Nacional jueves 19 de jun 2014, 6:23pm - nota 54 de 75

Presidente de INE urge a homologar leyes electorales

Por: Notimex/México, DF.


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de sincronizar las leyes locales con la reforma político-electoral, a fin de no generar lagunas jurídicas que pudieran afectar los comicios de 2015.

En reunión con los coordinadores legislativos del Congreso de Nuevo León, afirmó que adecuar la legislación local a las disposiciones establecidas a nivel nacional implica un trabajo técnico muy complejo de los poderes legislativos estatales.

En tanto, los legisladores locales solicitaron la postura técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a temas como la competencia de los Organismos Públicos Locales (OPLES) en el ámbito de la fiscalización de los recursos de los partidos.

Además, en el tema de las candidaturas independientes y la instrumentación de la casilla única, dado que en esa entidad el año próximo se llevarán a cabo elecciones concurrentes.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rodríguez, destacó que el encuentro permitió tener una mayor claridad de las modificaciones que deberán hacer en su entidad, en lugar de que éstas se conviertan en una “camisa de fuerza”.

“Nos ayuda a tener una visión mucho más clara, mucho más nítida de como serán los convenios de colaboración entre el INE y las entidades locales y que nosotros como congresos locales no debemos poner una camisa de fuerza para luego entorpecer estos convenios”, expresó.

A pregunta expresa, el legislador local recordó que el espíritu de la reforma político-electoral en el país “efectivamente era eliminar cacicazgos de algunos gobernadores que prácticamente tenían controlado los órganos electorales”.

Acción Nacional “se quejó un sinnúmero de veces de elecciones que ganábamos y terminábamos perdiendo por el mal trabajo de los tribunales y de los institutos electorales”, recordó.

De cara a la designación de los integrantes de los organismos electorales locales, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Romo, confió en la capacidad, profesionalismo, objetividad e imparcialidad del INE para lograr que los estados cuenten con los mejores perfiles.

“Que garanticen la máxima publicidad en el proceso, la transparencia, la imparcialidad; asimismo, confiamos en que en el Senado de la República se van a designar los mejores perfiles para impartir justicia electoral”, expresó.

En el encuentro, efectuado en la sede del INE, estuvo presente el secretario Ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo Molina, y el presidente del Congreso de Nuevo León, el diputado Francisco Cienfuegos.

→ ley electoral ine
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 54 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT