Nacional jueves 19 de jun 2014, 6:17pm - nota 51 de 75

Veracruz prohíbe animales en circos; castigarán maltrato

Por: EL UNIVERSAL/XALAPA, Ver.
El pleno del Congreso del Estado aprobó reformas legales para prohibir en Veracruz los espectáculos circenses que utilicen animales por considerarlos una práctica cruel y de maltrato.


Veracruz se sumó a la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses al aprobar diversas reformas legales; pero además tipificó como delito el maltrato animal.

El pleno del Congreso del Estado aprobó reformas legales para prohibir en Veracruz los espectáculos circenses que utilicen animales por considerarlos una práctica cruel y de maltrato.

Durante sesión ordinaria, los legisladores dieron luz verde a la propuesta que presentó a principios de año el gobernador Javier Duarte de Ochoa para reformar la Ley de Protección a los Animales.

Con ello, se impedirá en territorio veracruzano las presentaciones con animales, por considerar que algunos de ellos no se encuentran en condiciones aptas para su bienestar, sin alimentación adecuada y se someten a constante estrés.

Con la incorporación al artículo 28 de la sección VIII Bis, solicitada por el Ejecutivo estatal, los espectáculos circenses se consideran a partir de ahora actos de crueldad y maltrato en perjuicio de cualquier animal y se sancionará a los propietarios, poseedores, encargados o terceros, que entren en relación con ellos.

Pero además, se especificaron las funciones que deberán cumplir la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), para garantizar un trato digno y respetuoso a los animales y proteger la vida silvestre.

Como atribuciones de la Procuraduría del Medio Ambiente tendrá asesorar, orientar e informar a la población respecto del cumplimiento y aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de protección animal.

Así como atender y recibir denuncias, elaborar y publicar su Reglamento Municipal de Protección a los Animales, vigilar el cumplimiento de esta ley y aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

También se aprobaron cambios al Código Penal con lo cual ahora se sancionará el maltrato y crueldad en contra de animales, delito que será perseguido de oficio, es decir sin denuncia de por medio.

A propuesta de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, ahora se considerará un delito penal al que intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole sufrimiento y/o lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal.

Al que se le compruebe dicho delito, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo; pero si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

Serían sujetos de protección los animales domésticos, silvestres, de carga, abandonados, ferales, aquellos que se encuentren en los centros de atención canina y animales de la vía pública.

Y al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo.

Así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo.

Las sanciones se incrementarán si la persona prolonga la agonía o el sufrimiento del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad; o si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, los capta en imágenes, fotografía o video grabaciones para hacerlos públicos por cualquier medio.

También aumentarían las penas si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

→ circo animales circenses san lazaro DIPUTADOS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 49 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT