Nacional jueves 19 de jun 2014, 5:33pm - nota 46 de 75

Tras motín, catean penal de Cancún; hallan armas y droga

Por: EL UNIVERSAL/CANCUN, QR.


Familiares de internos recluidos en la Cárcel de Cancún se mantienen afuera de esta prisión ante el temor de que se concrete el traslado de más reos, luego de que durante la madrugada de este jueves se llevaron a una docena de ellos al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.

La docena de prisioneros forma parte del grupo que organizó el motín de 300 reos el martes pasado; existen además otros 30, cuya participación en los disturbios está siendo evaluada para determinar si serán trasladados o no.

El eco de lo anterior fue informado desde el interior de la cárcel a familiares de los presos, pues se teme que esto pudiera detonar un nuevo motín.

"De manera coordinada e interinstitucional, previa evaluación del consejo técnico de la cárcel, se resolvió el traslado de internos al reclusorio de Chetumal; estos internos, lamentablemente, a juicio, por informe sustentado, son vinculados con los hechos de violencia que motivaron daños a las instalaciones de la cocina y los cuatros juzgados del interior de este centro", declaró la tarde de este jueves el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública local, Jesús Armando Liogon Beltrán.

El funcionario estatal informó que el traslado obedece a una medida de seguridad emergente, para evitar mayores disturbios y garantizar la seguridad de la población penitenciaria.

Por separado, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo dio a conocer la mañana de este jueves que un promedio de 300 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de Cancún, realizaron un operativo que inició a la medianoche de ayer miércoles y concluyó a las cinco horas de este jueves.

En esta incursión, atestiguada por cuatro observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQQROO), se decomisaron 300 objetos punzo cortantes, 67 dosis de marihuana, 96 tarjetas telefónicas y se trasladó a 12 internos hacia el Cereso de Chetumal.

Se hallaron en las celdas, machetes, puntas, desarmadores, corta uñas y objetos elaborados con láminas, varillas, fierros y pinzas de pan, además de cerillos.

Se abrió la averiguación previa 1301/ 2014, para investigar el grado de responsabilidad de los involucrados y se ejercite, de ser el caso, acción penal en contra de quienes incurrieron en los delitos de motín, sedición, daños en propiedad ajena y evasión de reos.

Liogon Beltrán confirmó que el martes, durante los disturbios, tres internos intentaron fugarse, pero fueron recapturados.

Alertó acerca de otro hallazgo: Dos armas de fuego dentro de un bote de basura, al interior de la cárcel, localizadas durante los recorridos de vigilancia.

"El día de ayer, en los rondines ordinarios del personal de seguridad penitenciaria, encontró dos armas de fuego", sostuvo y añadió que eso los llevará a tomar medidas "estrictamente extremas", pero en apego a la ley y "sin dejar de respetar los derechos humanos", de reos y familiares.

Descartó por completo que existan elementos para suponer que se estallará un nuevo motín. Indicó que se han recibido a más de 600 familiares de presos, como parte de la visita.

Pese a ello, decenas de familiares de los presos se encuentran aquí, incluso con infantes, a la espera de que termine la hora de visita y saquen a la gente, momento en el que temen que se concrete el pretendido traslado.

Liogon Beltrán afirmó que se tiene "el control" de la cárcel, para garantizar la seguridad de la población carcelaria y de sus familiares.

→ carcel cancun motin cancun INSEGURIDAD CANCUN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 282 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT