Nacional jueves 19 de jun 2014, 5:11pm - nota 44 de 75

Senado deroga haber de retiro a magistrados

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El Senado aprobó por 93 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, el dictamen por medio del cual se deroga la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que otorgaba un haber de retiro a los magistrados de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En abril pasado, al aprobar las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral, los legisladores hicieron cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que otorgaba sin criterios específicos un haber de retiro a los magistrados.

Al presentar el dictamen el senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), presidente de la comisión de la reforma del Estado, dijo que tras la polémica generada en la sociedad mexicana, de habilitar de forma incorrecta el otorgar un haber, sin criterios de otorgamiento o cálculo alguno, los legisladores decidieron eliminarlo.

El senador Alejandro Encinas (PRD), presiden de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que ningún servidor público debe recibir mayor emolumento de los que establece la ley.

El senador Roberto Gil (PAN) y la senadora Arely Gómez presentaron un voto particular. Roberto Gil explicó que su inclusión en el dictamen de la reforma política no fue de manera tramposa, porque desde las mesas alternas los haberes de retiro fueron motivos de análisis y discusión entre las fuerzas políticas.

"La regla aprobada no corresponde una pensión vitalicia, no es un derecho sino una facultad asignada al órgano de administración del Tribunal, para dar una compensación racional a quienes por ley están inhabilitados para ejercer profesiones jurídicas remuneradas por dos años".

Al expresar su voto en favor, el senador David Monreal (PT) criticó a sus compañeros legisladores que después de "haber sido evidenciados de que sólo aprueban dictámenes sin leer y discutir", ahora dan marcha atrás a esta aprobación.

Monreal pidió a los legisladores que en la próxima discusión de la reforma energética tengan mayor cuidado.

→ PENSION VITALICIA magistrados prd
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1114 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT