Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cirqueros buscan que GDF vete ley que prohíbe animales

El presidente de la UNEACM, Armando Sedeño Álvarez, presentó una queja ante el INE y la CNDH por los 'ataques crueles' que realizan contra el gremio circense. (Archivo)

El presidente de la UNEACM, Armando Sedeño Álvarez, presentó una queja ante el INE y la CNDH por los 'ataques crueles' que realizan contra el gremio circense. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos (UNEACM) entregará un documento al Gobierno capitalino mañana viernes, en el que hacen señalamientos "sobre los artículos de la Constitución que son violentados" con las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, aprobadas el 9 de junio pasado, donde se prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses en la ciudad.

"La finalidad es conseguir que esta ley se regrese a la Asamblea Legislativa del DF o que el Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera Espinosa) la vete", mencionó Federico Serrano Díaz, director de difusión del Circo Atayde Hermanos y vocero de la Asociación Mexicana de Empresarios de Circo.

El presidente de la UNEACM, Armando Sedeño Álvarez, agregó que ya presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los "ataques crueles" que realizan contra el gremio circense a través de espectaculares, anuncios televisivos y llamadas telefónicas que incitan a la gente a no acudir a los circos con animales.

"Es un ataque cruel del Partido Verde que nos está agarrando como bandera política, pues se ha dedicado a atacarnos para ganar votantes en las próximas elecciones. No es una ley a favor de los animales, sino en contra del circo mexicano ya que no piden eliminar los animales de otros espectáculos públicos, únicamente del circo", expresó.

Sedeño Álvarez reconoció que hay circos donde sí existe el maltrato, ya que algunos son muy pequeños y no cuentan con la infraestructura necesaria o capacidad para atender a sus animales.

"Como Asociación estamos tratando de ayudarlos para que tengan a sus animales en buen estado y a quienes no saben le damos técnicas de adiestramiento; todos los que no cumplen en el cuidado de los animales son castigados por la Profepa. Nosotros estamos en contra del maltrato hacia los animales, si hay un circo pequeño o grande que los lastime y se compruebe que lo infraccionen a él y no a todos", manifestó.

Desestima encuestas

El representante de la UNEACM desestimó las encuestas que se difunden en la sociedad y los comentarios hechos en las redes sociales que muestran el desacuerdo de algunas personas sobre la participación de animales en los circos.

"Son encuestas manipuladas, nosotros tenemos muestras a favor y nuestra mejor encuesta son las personas que día a día pagan un boleto para ver el circo con animales. Antes de esa campaña que pide el circo sin animales teníamos un promedio, en todos los circos que existen en la República Mexicana, de 43 millones de personas que pagaban un boleto por venir a ver un espectáculo", comentó.

Recalcó que tratarán de detener esta ley porque "es la capital y de aquí salen las leyes hacia los otros estados y si logramos que se detenga esto, en el resto del país lo pensarían más".

Leer más de Nacional

Escrito en: circo animales circenses san lazaro Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la UNEACM, Armando Sedeño Álvarez, presentó una queja ante el INE y la CNDH por los 'ataques crueles' que realizan contra el gremio circense. (Archivo)

Clasificados

ID: 1007710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx