Nacional jueves 19 de jun 2014, 2:21pm - nota 25 de 75

Asegura Carstens que Energética reducirá presiones inflacionarias

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
Carstens descartó que una vez que entre en vigor la reforma se disparen los precios en el país. (Archivo)


El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la reforma energética ayudará a que presiones inflacionarias que hoy existen se mitiguen en el futuro, por lo que descartó que una vez que entre en vigor se disparen los precios en el país.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con diputados, el funcionario del instituto central explicó que hoy un factor que hace difícil la convergencia hacia el objetivo de inflación (3% con una variabilidad de +/-1%) es el ajuste mensual que realiza el gobierno federal a los precios de la gasolina.

Dijo que a partir del próximo año, este factor de presión desaparecerá ya que a partir de 2015 la cotización del combustible se ajustará de acuerdo con la inflación esperada.

"Hoy por hoy un factor que hace difícil llegar a la convergencia de 3% es que los precios de las gasolinas se han venido ajustando a un ritmo anual mayor a 10% y gracias a las proyecciones lo que se buscará es que las gasolinas en los próximos años se establezca conforme a la inflación esperada, eso por sí mismo hará que se reduzca la tasa de inflación", detalló.

Respecto a la economía mexicana, el gobernador del instituto central, reiteró que la desaceleración de la actividad en los primeros meses del año resultó más profunda de lo que se anticipaba, por lo que es posible que revisen su actual pronóstico de crecimiento del PIB que se ubica en un intervalo de 2.3 a 3.3% para 2014.

Sin embargo, dijo que esperan hacerlo más adelante, cuando tengan más información sobre diversos indicadores económicos.

Al cuestionársele si se estancó el denominado Mexican Moment, Agustín Carstens respondió en tono de broma que el portero de la selección mexicana lo revivió luego de su actuación en la Copa Mundial.

"El Mexican Moment se ha venido reforzando gracias a nuestro portero Ochoa y eso por el momento es el momento que hay que vivir, entonces hay que apostarle a Ochoa", declaró.

→ carstens
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 35 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT