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AGENCIA REFORMA
jue 19 jun 2014, 7:36am 6 de 75

Reprueban el nivel de aprendizaje en el país

Educación básica. Olac Fuentes Molinar señaló que en México se puede garantizar la escuela, pero no que el alumno aprenda.



RECONOCE DETERIORO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA

El exsubsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, aseguró que la mitad de los alumnos en México, tienen garantizado el derecho a ir a la escuela, pero no a aprender."El problema es que para la mitad de las niñas, niños y adolescentes, una cosa es el derecho a ir a la escuela y otra cosa es el derecho a aprender cosas fundamentales", expresó durante la mesa de análisis del Informe "El derecho a la educación de calidad" del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Incluso, lamentó que el INEE no haya abundado al respecto en su reporte.El informe, dijo, no destaca ni añade algo sobre los malos resultados de aprendizaje, tanto en educación básica como en media superior.

En el informe se destaca que el 60 por ciento de los alumnos alcanza el nivel mínimo de aprendizaje.

"El problema (con esta afirmación) es lo mínimo, qué es lo mínimo, los bajos niveles intelectuales que se pueden desarrollar más allá del nivel básico".Fuentes Molinar calificó a los aprendizajes, que caracterizan a la mitad de la población escolar, como insuficientes, débiles e ineficaces.Dijo que si no se acerca el derecho a ir a la escuela con el derecho a aprender, se van a acercar los niveles de escolarización entre la población, pero no los conocimientos.Los bajos niveles de aprendizaje, señaló tomando los resultados de la prueba Pisa, no sólo afectan a los más pobres, ya que los estudiantes en los deciles más altos están al nivel de Serbia y Bulgaria.

"Es decir, en México hay una mediocridad graduada", expresó.Para el investigador, si no se atiende centralmente el problema de aprendizaje de todo el sistema educativo, la lucha contra la inequidad no va a llegar muy lejos.Señaló que se requiere una gran política para elevar la calidad del sistema educativo y corregir problemas como el currículo, que está sobrecargado y propicia el bajo aprendizaje.

Fuentes Molinar se refirió, sin mencionarlo por su nombre, al exsubsecretario de Educación Básica del sexenio pasado, Fernando González, al decir que el yerno de la exdirigente sindical, Elba Esther Gordillo, debilitó "tremendamente" el currículo de primaria y "echó a perder" el de preescolar.

→ Educación en México
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Hay 7 COMENTARIOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

1 karma:10.85 19 de junio, 2014

esa es nuestra triste realidad, un sistema educativo obsoleto, caduco, alumnos que reprueban en matemáticas y español, sin embargo entre SEP y SNTE han hecho presa a todo. un pueblo entre chantaje y corrupción , por un lado maestros que como prerrogativas podían vender sus plazas a quien tuviera el dinero (y no el conocimiento) y la SEP intimidado por su dirigente que le amarraba las manos. pero también a los políticos les convenía un pueblo ignorante para seguir enriqueciéndose con base a la miseria e ignorancia de todo México. Somos el fruto de décadas de ignominia que dándole una despensa se tiene que conformar y votar por quienes ellos elijan.... esta es nuestra "democracia".

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2 karma:0.75 19 de junio, 2014

aahh pero que tal con sus puentesotes y suspendiendo clases para ver el mundial x eso estamos asi . si es culpa de los maestros y gobierno pero tambien de la sociedad por permitirlo vamos a ser honestos

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3 karma:0.12 19 de junio, 2014

Un pésimo legado de quienes vieron a la educación solo como instrumento político para ganar elecciones y le dieron manga ancha a Elba Ester para destruir el sistema educativo que por ahora sigue en ruinas.

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4 karma:1.62 19 de junio, 2014

En mis tiempos 70s, no había tantos distractores, ni televisión teníamos, hoy todo chico tiene: tv, celular, tableta, laptop, etc. hay muchas cosas para que los chavos se distraigan, por ejemplo, los chicos están hasta 3-4 chateando pero no aguatan una hora haciendo una tarea.

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5 karma:0.95 19 de junio, 2014

Yo ayudo a mi chavo de secu en sus tareas,a los otros no porque ya van en universidad. Lo que veo es que es demasiados conocimientos que no les van a servir para nada en la vida. El abanico es muy extenso y si la SEP se enfocara en lo básico en lo real y práctico en sus demandas de aprendizaje sería un nivel muy superior.

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6 karma:-0.29 19 de junio, 2014

la mejor frase que le leído en lo que va del año: "en méxico hay una mediocridad graduada" y es verdad, miles y miles de profesionistas que en realidad son unos analfabetas funcionales, unos burrototes en toda la extension de la palabra.

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7 karma:1.47 19 de junio, 2014

El problema es simple: Una población mayoritariamente pobre y sin estudios que se traduce en alumnos que van a la escuela mal alimentados y sin alicientes ni motivación para estudiar, aunado a un sistema educativo que le prohíbe al maestro sacar o expulsar y mucho menos reprobar al alumno sin importar el mal que haya hecho. Eso el alumno lo sabe y lo utiliza a su favor. Eso sin contar que hay maestros malos (que la mayoría no lo son. Solamente se apegan a lo que la SEP les dicta, aunque muchos quieran culpar al maestro). La realidad es más simple: el gobierno quiere gente ignorante, ya que es la única que votaría por ellos. Una persona pensante y académicamente preparada no es tan manejable como todos aquellos a quien están destinados los tinacos, pintura, despensas, etc, etc.

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