Nacional jueves 19 de jun 2014, 7:36am - nota 6 de 75

Reprueban el nivel de aprendizaje en el país

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Educación básica. Olac Fuentes Molinar señaló que en México se puede garantizar la escuela, pero no que el alumno aprenda.


RECONOCE DETERIORO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA

El exsubsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, aseguró que la mitad de los alumnos en México, tienen garantizado el derecho a ir a la escuela, pero no a aprender."El problema es que para la mitad de las niñas, niños y adolescentes, una cosa es el derecho a ir a la escuela y otra cosa es el derecho a aprender cosas fundamentales", expresó durante la mesa de análisis del Informe "El derecho a la educación de calidad" del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Incluso, lamentó que el INEE no haya abundado al respecto en su reporte.El informe, dijo, no destaca ni añade algo sobre los malos resultados de aprendizaje, tanto en educación básica como en media superior.

En el informe se destaca que el 60 por ciento de los alumnos alcanza el nivel mínimo de aprendizaje.

"El problema (con esta afirmación) es lo mínimo, qué es lo mínimo, los bajos niveles intelectuales que se pueden desarrollar más allá del nivel básico".Fuentes Molinar calificó a los aprendizajes, que caracterizan a la mitad de la población escolar, como insuficientes, débiles e ineficaces.Dijo que si no se acerca el derecho a ir a la escuela con el derecho a aprender, se van a acercar los niveles de escolarización entre la población, pero no los conocimientos.Los bajos niveles de aprendizaje, señaló tomando los resultados de la prueba Pisa, no sólo afectan a los más pobres, ya que los estudiantes en los deciles más altos están al nivel de Serbia y Bulgaria.

"Es decir, en México hay una mediocridad graduada", expresó.Para el investigador, si no se atiende centralmente el problema de aprendizaje de todo el sistema educativo, la lucha contra la inequidad no va a llegar muy lejos.Señaló que se requiere una gran política para elevar la calidad del sistema educativo y corregir problemas como el currículo, que está sobrecargado y propicia el bajo aprendizaje.

Fuentes Molinar se refirió, sin mencionarlo por su nombre, al exsubsecretario de Educación Básica del sexenio pasado, Fernando González, al decir que el yerno de la exdirigente sindical, Elba Esther Gordillo, debilitó "tremendamente" el currículo de primaria y "echó a perder" el de preescolar.

→ Educación en México
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 39 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT