Nacional jueves 19 de jun 2014, 11:30am - nota 1 de 75

Trazan opciones para sustituir a Fausto Vallejo

Por: AGENCIAS/ MORELIA, MICHOACÁN
Se va. El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que se retira del Gobierno estatal para atender su salud.


La ley de Michoacán marca quién quedará al frente es el Poder Ejecutivo

En las próximas horas, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, deberá notificar de manera oficial a la LXXII Legislatura local que ha dejado el cargo, a fin de que los 40 legisladores puedan designar en un lapso no mayor a 30 días, a un gobernador interino que concluya el período gubernamental 2012-2015.

La Constitución Política de Michoacán marca que a falta de gobernador deberá quedar al frente del Poder Ejecutivo y como encargado del despacho, el secretario de Gobierno y a falta de éste, el titular de la Secretaría de Finanzas.

El encargado de despacho del gobernador puede ser ratificado como gobernador interino, o bien, puede ser reemplazado por otra persona.

En estos momentos, el cargo de secretario de Gobierno es ocupado por el ex subprocurador Marco Vinicio Aguilera, quien pasó de ser encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, cuando dejó el cargo Jesús Reyna García, al ser nombrado oficialmente secretario de Gobierno el pasado 01 de mayo.

Marco Vinicio Aguilera, un abogado de profesión que daba cátedra en una universidad privada y sin filiación partidista, pasó en menos de seis meses de ser subprocurador a ser encargado del despacho del gobernador.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, hasta el momento el Congreso no ha recibido comunicación oficial de la renuncia del jefe del Ejecutivo estatal y lamentó que uno de los anuncios más trascendentes de este gobierno haya sido a través de los medios de comunicación y las redes sociales, "sin ningún respeto por la ciudadanía".

A partir de que sea notificado el Congreso de la dimisión del gobernador Fausto Vallejo al cargo, el documento deberá ser turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que éstas a su vez elaboren dos dictámenes: Uno para recibir, analizar y autorizar la ausencia del gobernador y otra para nombrar al gobernador interino. El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso planteó que la ausencia del gobernador Fausto Vallejo "traerá certeza al estado" y se pronunció por designar un gobernante interino "que, incluso, puede o no salir de las filas del PRI para garantizar la certeza e imparcialidad del próximo período electoral que se avecina".

Será hasta este jueves por la tarde cuando el gobernador del estado dé un mensaje a la ciudadanía a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV), según fue anunciado en un comunicado oficial.

→ Vallejo Fausto Vallejo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT