Nacional miércoles 18 de jun 2014, 8:49pm - nota 68 de 79

Guerrero, primer lugar en corrupción: encuesta

Por: EL UNIVERSAL/CHILPANCINGO, Gro.


Guerrero, ocupa según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el primer lugar en corrupción en manejo de recursos, servicios públicos y trámites de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que realizó el organismo en 2013.

En la encuesta aplicada a personas mayores de 18 años residentes de ciudades con más de 100 mil habitantes, el INEGI midió la percepción de los habitantes en temas de servicios públicos básicos y corrupción, lo que colocó al estado en el último lugar de satisfacción general en cuanto al cumplimiento de las diferentes dependencias gubernamentales.

En el documento que el INEGI subió a su página de internet, Guerrero ocupa el último lugar con un porcentaje del 34.3 de credibilidad en las instituciones, mientras que en el primer lugar ubican a Colima con 71.5%, con una media nacional del 49%.

Según la encuesta, el 90.1% de los guerrerenses opinó que la corrupción en Guerrero es muy frecuente.

Por ejemplo, en el tema del agua, sólo el 3% de la población guerrerense dijo estar satisfecha con el servicio prestado, en este rubro sólo le gana al estado, Tabasco con un 2.9% de población que se dice conforme con los servicios que recibe. Sin embargo, Nuevo León obtuvo un 74.4% de población satisfecha.

En otros rubros, en el estado, sólo el 10.7% de los guerrerenses opinó que las calles y avenidas están en buen estado, sin baches o coladeras hundidas.

Sobre corrupción la encuesta arrojó que es uno de los temas que más preocupa a los mexicanos, ubicándolo en un tercer sitio, sólo después de la inseguridad y delincuencia con 48.5% y 70.4% respectivamente; además sitúa el desempleo en México en un 51% de preocupación generalizada.

Los datos fueron recogidos en diciembre de 2013 para medir la percepción, explica el INEGI, sobre la situación de la corrupción en los estados del país durante ese año.

El mayor porcentaje de corrupción fue el contacto con las autoridades de Seguridad Pública que registró en cifras generales el 50.6%, después de los permisos relacionados con la propiedad con un 24.8%.

→ CORRUPCION guerrero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 215 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT