pub
Nacional miércoles 18 de jun 2014, 8:46pm - nota 67 de 79

Proponen cambiar nombres 'vergonzosos' para evitar bullying

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


Legisladores del estado presentaron una iniciativa para reformar los códigos Civil Familiar y el de Procedimientos y así permitir al ciudadano cambiar su nombre mediante un trámite sencillo, sin la presentación de un juicio en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La idea, según explicó la legisladora Rosalina Mazari, promotora de la iniciativa, es dotar a los morelenses de esa posibilidad siempre que el nombre les cause pena o vergüenza y que atente contra su dignidad humana.

La impulsora de la iniciativa de reforma al Código Civil Familiar y el Civil de Procedimientos busca atacar las burlas, vejación y daño psicológico que causa un nombre en su hogar o entorno escolar por medio del bullying.

"La iniciativa permitirá que las personas puedan modificar su nombre propio, con un trámite sencillo y administrativo, en cuyos casos les fue impuesto por sus padres o tutores y les cause rechazo social o discriminación", dijo la legisladora priista.

La iniciativa de reforma tiene también el objetivo de atacar el fenómeno del bullying de las escuelas porque, de acuerdo con la legisladora, los nombres poco comunes son causales de bullying.

"A veces al no ser nombres comunes se toman como pretexto para generar burlas y maltrato, situación que no debemos tolerar por lo que debemos dar al ciudadano herramientas legales para que puedan sin burocracia corregir su problema y se sienta a gusto con su nombre", dijo la diputada.

La propuesta indica que los ciudadanos que aspiren al cambio de nombre deberán presentar una solicitud de modificación ante la Dirección General del Registro Civil, oficina que previa opinión de la Comisión de Derechos Humanos, el departamento de orientación Familiar del TSJ y del Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), procederá a resolver la solicitud y extender una nueva acta si así lo autoriza.

La iniciativa fue presentada en sesión ordinaria y tras su lectura fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y observación.

→ Acoso escolar Bullying
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 738 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT