pub
Nacional miércoles 18 de jun 2014, 9:55pm - nota 62 de 79

INE daría de baja 3 millones de credenciales 03

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
De aprobarse el acuerdo, el 15 de julio próximo serían dadas de baja las micas con ese tipo de terminación. (Archivo)


La Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá este viernes al Consejo General para dar de baja alrededor de 3 millones de credenciales con terminación 03, con el fin de mantener el padrón actualizado.

De aprobarse el acuerdo, el 15 de julio próximo serían dadas de baja las micas con ese tipo de terminación, correspondientes a ciudadanos que, o no han renovado sus micas pese a los casi diez años de campaña de la autoridad electoral para actualizarse y el paso de dos elecciones federales, o han fallecido.

"Con esto lo que se está buscando es un padrón actualizado, que haya certeza y se reduzca la brecha entre la lista nominal de electores y el padrón electoral", estableció la consejera Adriana Margarita Favela, presidenta de la Comisión del RFE del INE.

Recordó sin embargo que el INE recientemente aprobó un acuerdo mediante el cual las micas con terminación 03 y 09 serán vigentes para las elecciones locales del 2015 exclusivamente para el caso de los connacionales que viven fuera del país y en cuyas entidades de origen existe el voto en el exterior.

Ese acuerdo avalado el 30 de mayo amplió la vigencia de esas credenciales para que los mexicanos en el exterior las usen sólo hasta que sea posible, como establece el artículo 133 numeral 3 de la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la credencialización en el extranjero, misma que ahora no ha comenzado a operar.

Favela Herrera explicó que en estos casos "se les va a dar de baja del padrón electoral, pero en cuanto esta persona solicite su inscripción en la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero, se le vuelve a dar de alta para poderlo incluir en ese listado.

Este estará vigente mientras el INE hace las gestiones necesarias para poder credencializar en el exterior como ordena la Legipe. Cuando eso ocurra esas credenciales ya no tendrán vigencia para votar en el exterior".

El acuerdo que será llevado a la sesión del Consejo General también propone dar de baja paulatinamente otras credenciales caducas.

Las que tienen terminación 09 y 12 perderían vigencia en julio del 2015; además se fijará la vigencia de las credenciales con terminación 15, hasta diciembre de ese año. Las credenciales con vigencia 2018 caducarían en diciembre de ese año.

→ instituto nacional electoral ine
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 222 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT