Nacional miércoles 18 de jun 2014, 7:43pm - nota 58 de 79

Evalúan daños tras motín en penal de Cancún

Por: Notimex/Cancún, QRoo.


Los reos que se amotinaron en la cárcel de Cancún dejaron severos daños en los juzgados contiguos al penal, así como en el área de cocina y zona de aduanas, informaron autoridades judiciales y de Seguridad pública de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia estatal, Gaspar Armando García Torres, detalló la situación que guarda la averiguación previa 1301/2014 por los delitos de daños, evasión de presos, motín y lo que resulte, luego de los hechos registrados la víspera en el penal.

Acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, el funcionario añadió que al interior del centro de reinserción social, se pudo apreciar que el área de cocina se encontró en completo desorden.

Asimismo, se reportan ventanas rotas y piedras en el suelo, que fueron desprendidas de bancas de concreto, abundó.

Dijo que también fueron dañadas el área de aduanas y el edificio del Poder Judicial del Estado, donde ingresaron internos ocasionando severos daños en los juzgados primero, segundo y tercero, mientras que el juzgado cuarto fue incendiado.

Indicó que la Policía Judicial aseguró a Carlos Jesús Xiu Uitzil, de 23 años, quien ingresó a la cárcel por los delitos de robo y lesiones y David Gerardo Hidalgo Escobedo, de 26 años, por el delito de homicidio bajo la causa penal 330/2012.

Asimismo, Delfino Junior de la Torre, de 26 años de edad, ingresado por el delito de violación bajo la causa penal 151/2011.

El funcionario estatal comentó que sistema de cómputo, mobiliario, archivo e infraestructura fue parte de lo que dañaron los internos.

Mencionó que compareció el director jurídico del centro de reinserción social, Gerardo Ernesto Diego Rendón, para interponer la querella por el delito de daños, en tanto que la autoridad ministerial está a la espera de recibir la denuncia por parte del personal del Poder Judicial.

→ motin penal cancun inseguridad BC
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 307 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT