Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a dos de los más buscados en Tamaulipas

Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que cinco personas, entre ellas dos líderes de los grupos antagónicos que se disputan la entidad, fueron detenidos y puestos a disposición de la Seido. (El Universal)

Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que cinco personas, entre ellas dos líderes de los grupos antagónicos que se disputan la entidad, fueron detenidos y puestos a disposición de la Seido. (El Universal)

Notimex

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer las detenciones de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez y Juan Pablo Leal Gutiérrez, así como de Ricardo Iván Santillán Trejo, integrantes de los grupos criminales que operan en Tamaulipas.

En conferencia de prensa el funcionario indicó que las aprehensiones se realizaron durante tres operativos realizados en diversos días, y con ellas suman seis los objetivos prioritarios a un mes de iniciada la nueva fase de la estrategia de seguridad en dicho estado.

Los presuntos delincuentes miembros de grupos delictivos antagónicos fueron detenidos en el marco de la nueva fase de la estrategia de seguridad en la entidad denominada “desarticulación de las organizaciones delictivas".

Expuso que Rodríguez Rodríguez y Santillán Trejo forman parte de la lista de objetivos principales definidos dentro de la nueva fase de la estrategia.

Son señalados como probables responsables de homicidio, secuestro, extorsión, trasiego de droga, portación de armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros delitos, así como promotores de la violencia registrada en el estado.

Rubido García detalló que Rodríguez Rodríguez fue capturado el martes en el municipio Reynosa y era considerado el objetivo prioritario dentro de la nueva fase en la estrategia, por ser el delincuente de mayor rango dentro de la estructura de su grupo criminal.

Apuntó que informes de inteligencia señalaban que el sujeto acudía de manera periódica a un tratamiento médico en una clínica de Reynosa, por lo que se activó un grupo de fuerzas federales cerca de la zona para el acceso al objetivo.

Células de campo lo ubicaron a bordo de un vehículo sobre la calle Pascual Ortiz Rubio, acompañado de su escolta personal Luis Ángel Montero, por lo que policías federales les marcaron el alto y procedieron a su detención sin realizar un solo disparo.

Al momento de su captura les fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, un kilogramo aproximadamente de una sustancia con las características propias de la cocaína, equipo de comunicación y el vehículo en el cual se transportaban.

El comisionado recordó que en 2010, tras una ola de violencia en la región por la pugna entre los dos grupos antagónicos, Rodríguez Rodríguez logró posicionarse en la estructura delictiva como el segundo de Mario Armando Ramírez Treviño, quien en 2011 asumió el control del grupo, mismo que mantuvo hasta agosto de 2013 cuando fue detenido.

A partir de ese momento, Rodríguez Rodríguez ocupó el mando de la organización, lo que no fue aceptado por otras fracciones y generó fracturas y un aumento de la violencia, principalmente en las ciudades de Reynosa y Tampico, apuntó Monte Alejandro Rubido.

Además de las actividades delictivas mencionadas, este individuo presuntamente ordenaba los asesinatos de integrantes de otros grupos, así como de elementos de su propia organización cuando no acataban sus instrucciones.

Asimismo era el encargado de vigilar el ingreso al país de dinero y armas, las cuales distribuía en los diversos municipios de Tamaulipas y Nuevo León, además de controlar el trasiego de droga e indocumentados hacia Estados Unidos.

En estas actividades ilícitas era apoyado por su hijo Juan Manuel Rodríguez García, quien fue detenido el 25 de mayo pasado, a quien había delegado una parte importante de las funciones de mando y del control del grupo delictivo.

En tanto Juan Pablo Leal Gutiérrez fue detenido el lunes pasado por fuerzas federales, luego de que mediante labores de inteligencia se le logró ubicar en inmediaciones de la colonia Longoria, en Reynosa, a bordo de un vehículo, y se procedió a su detención sin que se realizara un solo disparo.

A este presunto delincuente le aseguraron una arma larga, una corta, dos kilogramos de una sustancia con las características propias de cocaína, equipo de comunicación y diversa documentación apócrifa.

Leal Gutiérrez, de 34 años de edad y originario de Reynosa, es primo de Jesús Alejandro Leal Flores, detenido el 1 de abril pasado.

Por otra parte elementos de la Armada de México, en coordinación con efectivos del Ejército, detuvieron el domingo a tres presuntos miembros del grupo delictivo antagónico al de Rodríguez Rodríguez y Leal Gutiérrez.

Entre los detenidos se encuentra Ricardo Iván Santillán Trejo, otro de los blancos principales definidos dentro de la nueva estrategia de seguridad.

Se sabe que el detenido, de 29 años de edad, ingresó a la organización delincuencial en el municipio Mante en 2005 bajo el mando de Salvador Martínez Escobedo, tras cuya detención asumió el mando tanto en Ciudad Mante como en el municipio Hidalgo.

El domingo 15 de junio personal de Infantería de Marina ubicó dos camionetas con sujetos armados a bordo, por lo que ante la flagrancia de la portación de armas procedió a su intercepción y en una operación en la cual tampoco se efectuaron disparos aprehendió a los tripulantes.

Las tres personas detenidas en este hecho se identificaron como Ricardo Iván Santillán Trejo, César Ruiz Torres y Byron Alan Rodríguez Zúñiga, de 29, 28 y 23 años, respectivamente.

Ricardo Iván Santillán Trejo se encuentra relacionado con diversas averiguaciones previas por delitos del orden federal, por lo que es requerido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Al momento de su captura les fueron aseguradas armas cortas, cargadores, cartuchos útiles, dos vehículos, equipo de comunicación y bolsas de plástico con presunta droga.

Los detenidos en los tres operativos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación que determinará su situación jurídica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que cinco personas, entre ellas dos líderes de los grupos antagónicos que se disputan la entidad, fueron detenidos y puestos a disposición de la Seido. (El Universal)

Clasificados

ID: 1007342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx