Nacional miércoles 18 de jun 2014, 6:13pm - nota 51 de 79

Trasladan a opositor de La Parota a penal de Nayarit

Por: EL UNIVERSAL/ACAPULCO, Gro.


Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), fue trasladado al penal número 4 de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, confirmó su abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Alrededor de las 10:00 horas de este miércoles, el también promotor de las policías ciudadanas en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue trasladado a Nayarit, pero sin que hasta el momento su defensa tenga claro el motivo.

"Sólo hay un documento en el Juzgado Décimo de Primera instancia donde se lee que por motivos de seguridad Marco fue trasladado ayer al penal de La Unión (en la Costa Grande), pero la razón por la que fue llevado a otro estado aún no nos queda clara".

Vía telefónica, el abogado lamentó que con esos hechos se obstaculice y se modifique el esquema de defensa que tenían planteado en su caso; porque, al igual que en casos como Gonzalo Molina González, Nestora Salgado García y Arturo Campos Herrera, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), presos en penales federales por distintos delitos, la distancia complica las diligencias y alarga los procesos.

Ayer martes, Marco Suástegui fue detenido por dos causas penales, despojo agravado y tentativa de homicidio, pero explicó Vidulfo Rosales que éstas no justifican su traslado a un penal de máxima seguridad, donde convivirá con presos de alta peligrosidad.

Aseguró que indagarán cuántas causas penales pudiera tener, además de las ya conocidas y con base en ello instrumentarán la defensa.

Según fuentes del Poder Judicial, el ingreso de Marco Suástegui a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), obedece que hay un convenio para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común, que requieran medidas especiales de seguridad o vigilancia, que podría ser el caso del activista.

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, consideró que el traslado de personas con situaciones como las de Marco Suástegui, son trasladadas por la seguridad del procesado y para evitar marchas y manifestaciones de sus seguidores en las cárceles locales; además, de que algún adversario guerrerense le podría hacer daño en cárceles locales.

El procurador Iñaky Blanco Cabrera aseguró que la detención y encarcelamiento de Marco Antonio Suástegui fue realizado por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y que no hubo tortura ni golpes en su contra.

Marco Suástegui compartirá penal con Nestora Salgado, promotora de la Crac en Olinalá, presa desde agosto de 2013 en ese estado.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 485 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT