Nacional miércoles 18 de jun 2014, 6:10pm - nota 49 de 79

Rechaza CNDH maltrato y abusos contra adultos mayores

Por: Notimex/México, DF.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó los actos de maltrato, abuso, discriminación y sufrimiento que “a diario se cometen contra las personas adultas mayores”.

Ante ello, el organismo defensor convocó a los mexicanos a generar una cultura de respeto y reconocimiento de los derechos humanos de ese sector de la población.

Además, invitó a la sociedad en su conjunto a cambiar ese panorama y erradicar prácticas indebidas, costumbres y estereotipos que consideran dependientes e improductivas a las personas adultas mayores, cuando al contrario, para la conformación de un país más justo, se debe aprovechar su experiencia.

De acuerdo con cifras del Inegi, en México viven 10 millones 100 mil personas mayores de 60 años, muchas de las cuales regularmente se ven desprotegidas en lo que se refiere a atención médica, capacitación, empleo y oportunidades para mejorar su calidad de vida, detalló.

Indicó que la CNDH pretende crear conciencia para evitar ese maltrato, abuso y discriminación, situaciones que en algunos casos se originan en el núcleo familiar y se agravan en espacios e instituciones públicas.

De igual manera, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva denunció que “también existen casos de violencia económica cuando los familiares o personas ajenas utilizan o se apropian de sus bienes sin su consentimiento”.

“Estas agresiones físicas y psicológicas pueden provocarles angustia, tristeza, depresión, estrés, sentimientos de inseguridad y baja autoestima, discapacidad temporal o permanente e incluso la pérdida de la vida” subrayó.

La CNDH precisó que realiza de forma permanente la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, con cursos de capacitación, talleres y conferencias.

En ellos, dijo, se promueve y difunde el conocimiento de sus derechos humanos, favoreciendo su respeto y ejercicio a nivel federal, estatal y municipal.

Otra de sus acciones denominada “Derechos Humanos y Envejecimiento Exitoso”, promueve e informa a la sociedad sobre el conocimiento, participación y corresponsabilidad en el desarrollo de un proyecto de vida para lograr una senectud de calidad, agregó.

Además, en caso de sufrir agravios en el hogar o por parte de algún servidor público, el organismo proporciona de manera gratuita, información y asesoría en temas de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar, acotó.

→ adultos mayores cndh
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 296 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT