Nacional miércoles 18 de jun 2014, 2:50pm - nota 32 de 79

Reubicarían a más de 5 mil familias afectadas en Guerrero

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


A casi un año de la tragedia en el estado de Guerrero, provocada por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, se busca reubicar a 5 mil 600 familias que perdieron sus hogares, en lo que es catalogado como "la migración más grande en la historia del país", informó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

La Sedatu participa en la construcción de viviendas en mil 24 comunidades distintas de Guerrero, pero en 210 de ellas sólo se edificará una sola vivienda, mientras que 479, se entregarán menos de cinco casas.

Tan sólo en la región de la Montaña, se entregará vivienda en 242 comunidades, pero en 99 sólo se construirán menos de cinco casas, y de esas, en 37, sólo se entregará una.

"El mayor desafío es la enorme dispersión en que se encuentran los afectados, a lo que se suma la falta de caminos eficientes para el transporte de material, o la contratación de mano de obra local ante la imposibilidad de trasladar de un lugar a otro a trabajadores que en ocasiones deben construir una casa, separada por kilómetros de la siguiente vivienda que se encuentra censada", destaca un reporte de la dependencia encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín.

Precisa que en la construcción de más de 11 mil viviendas participan 84 empresas locales. Son pequeños, medianos y grandes empresarios que incrementaron su plantilla laboral y aportan mayores impuestos, derivados de las ganancias que la reconstrucción les genera.

Estas empresas no tienen capacidad para trasladar a sus trabajadores a las comunidades en donde se reconstruyen las viviendas y contratan habitantes de esas mismas zonas, reiteró.

Destacó que en los últimos seis meses, 100 mil hombres y mujeres de Guerrero fueron contratados por las empresas que se encargan de la reconstrucción, es decir, se han registrado 100 mil empleos directos.

Pero antes de empezar sus labores, reciben capacitación como albañiles, peones, carpinteros, pintores.

Habilidades que podrán usar en el futuro para colocarse en un empleo, o generarse uno propio.

La Sedatu resalta la problemática de carencia de autopistas o carreteras en varias comunidades, en donde la mayoría son caminos que conectan una comunidad con la otra, alejadas entre sí a cientos de kilómetros.

De ahí que la reconstrucción avanza paulatinamente, y ha generado una derrama económica en todas las comunidades, pues los peones, albañiles, carpinteros que participan en la elaboración son personas de esas mismas localidades.

Citó el caso de la comunidad de La Pintada, que después de ser sepultada por un alud, ha sido una de las beneficiaras con su reconstrucción.

Hace un año, mencionó, en la Pintada existían dos tiendas de abarrotes y una papelería, pero luego de que sus habitantes fueron contratados para participar en la edificación de nuevas viviendas, las tiendas en la comunidad suman 10, la papelería duplicó su tamaño y se establecieron dos cafeterías.

→ Tormenta Manuel damnificados guerrero damnificados manuel
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 31 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT