Durango

Califica Serenat de eficiente combate a tala clandestina

En los últimos seis años las acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno en materia forestal han dado como resultado el aseguramiento precautorio de 28 vehículos, 12 equipos de maquinaria de aserrío, tres mil 400 metros cúbicos rollo de pino, encino y táscate, dos mil 920 kilos de carbón y 100 kilos de musgo, así como ocho mamíferos, cinco reptiles y 29 aves canoras y de ornato.

La información recopilada en ese sentido por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat), indica que las acciones para el combate a la tala clandestina y al aprovechamiento indebido de los recursos forestales fueron eficientes debido a la estrecha coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Profepa, y el Gobierno Estatal por conducto de la Serenat.

Entre ambas instancias gubernamentales se realizaron 126 inspecciones en predios forestales, 610 inspecciones a vehículos que transportaban materias primas forestales y a 72 centros de transformación.

A decir de la Serenat, en lo que se refiere a la atención de áreas forestales, caracterizadas como críticas en ilícitos forestales o prioritarias por la cantidad de industria instalada, se realizaron 48 operativos y 45 recorridos de vigilancia sistemática.

Respecto de la vigilancia para proteger la flora y fauna, afirma que se realizaron 23 inspecciones en áreas cinegéticas con o sin autorización para el aprovechamiento de especimenes.

Ello dio como resultado el aseguramiento precautorio de 28 vehículos, 12 equipos de maquinaria de aserrío, tres mil 400 m3 rollo de pino, encino y táscate, dos mil 920 kg de carbón y 100 kg de musgo, así como ocho mamíferos, cinco reptiles y 29 aves canoras y de ornato.

Sin embargo, la dependencia estatal señala que el combate a la tala inmoderada, al clandestinaje y a la cacería furtiva ha requerido de la participación de propietarios de terrenos forestales, productores e industriales de la madera, a través de la sociedad denominada Amigos por el Bosque.

En ese sentido apunta que a partir del mes de abril de 2003 se estableció una caseta de vigilancia en la importante zona forestal Navíos-Regocijo, en la que se revisaron cuatro mil 344 vehículos que transportaban 75 mil 612 m3 rollo, 54 mil 277 m3 de madera elaborada y dos mil 161 toneladas de carbón vegetal, así como la revisión y cancelación de cinco cintillos de aprovechamiento de piezas de caza.

Aseguran bajar índice de incendios

?Como resultado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, y de la participación de otras instancias y de los dueños y poseedores del recurso, se logró disminuir la superficie impactada por incendios forestales, que al inicio de la actual administración fue de 69 mil 319 hectáreas, reduciéndose a nueve mil 340 hectáreas al primer trimestre del presente año?.

Pero la Serenat sostiene que una parte importante del combate a los incendios es la prevención; de ahí que se repartieron entre la población 112 mil 699 ejemplares de material divulgativo, se impartieron 39 cursos de capacitación a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, combatientes y productores; se realizaron quemas controladas en 611 ha, construyéndose 547 kilómetros de brechas cortafuego y mantenimiento en 375 kilómetros más.

También se operaron 26 centros de control para organizar en forma oportuna las actividades operativas de extinción de los incendios que se presentaron, participando productores, responsables técnicos y 247 grupos voluntarios, que conjuntados en brigadas realizaron mil 166 recorridos.

Se hizo la distribución de 40 toneladas de víveres entre los combatientes, así como apoyos económicos para la construcción y rehabilitación de cinco torres de detección de incendios y 220 horas-vuelo. La inversión ejercida para la realización de estas actividades ascendió a un monto de 13 millones 113 mil pesos.

Presentan cifras

Las cifras acumuladas durante el periodo 1998-2004 en labores de prevención arrojan un total de 413 mil 248 ejemplares de material divulgativo, se realizaron quemas controladas en tres mil 643 ha, y dos mil 223 km de brechas cortafuego, así como la construcción de 11 y rehabilitación de 15 torres de detección; en la etapa de combate se operaron 26 centros de control, realizándose cuatro mil 777 recorridos de 100 brigadas, equipamiento de 76 de ellas y se distribuyeron 200 toneladas de víveres.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx