Nacional miércoles 18 de jun 2014, 2:43pm - nota 1 de 79

Dará Ejecutivo un 'apretón' a alcaldes

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Sin avance. El Proyecto Nacional de Eficiencia Energética está parado actualmente.


EL OBJETIVO ES UN USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS FEDERALES

El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma constitucional que convierte a los integrantes de los ayuntamientos en sujetos de responsabilidad legal por manejo o aplicación indebida de presupuestos federales.

Con esta reforma al párrafo tercero del Artículo 108, los presidentes municipales, regidores y síndicos quedarán sujetos a dos regímenes de responsabilidad: El federal y también el previsto en las constituciones de los estados.

"Los gobernadores de los Estados, los diputados a las Legislaturas Locales, los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales y los integrantes de los ayuntamientos", señala.

"Así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales", señala.Hasta antes de esta reforma, que mañana entra en vigor, la Carta Magna sólo consideraba sujetos de responsabilidad por esa conducta, a los gobernadores, diputados, magistrados de los tribunales de justicia y consejeros de las judicaturas locales. La modificación constitucional fue aprobada justo en medio del escándalo de los "moches" que diputados habrían cobrado a municipios por gestionarles fondos federales, con la finalidad de que los ayuntamientos rindan cuentas en caso de desviar recursos federales.

En otro decreto, el Ejecutivo federal publicó una reforma al Artículo 123 de la Constitución, mediante el cual se eleva la edad mínima para trabajar, de 14 a 15 años de edad, a fin de reducir la cifra de niños trabajadores.

"Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años.

Obstruyen alumbrado

Las malas finanzas de los 2 mil 500 municipios de México tienen parado el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal. El proyecto tiene por objeto el reemplazo de los sistemas de alumbrado público ineficientes por equipos eficientes para reducir el consumo de energía.

Con ello se busca generar ahorros a los ayuntamientos que pueden ir de 30 a 45 por ciento en la facturación de energía eléctrica. Hasta ahora sólo nueve municipios están inscritos en el proyecto, mientras que el resto no son candidatos debido a sus pésimas finanzas, señaló ayer Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

2

MIL

500 municipios tienen parado el Proyecto Energético.

→ ALCALDES Responsabilidad alcaldes Artículo 108
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 273 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT