Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan acuerdo de comisiones del Senado sobre debate energético

Notimex

La Mesa Directiva del Senado de la República avaló el acuerdo de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos para establecer un método de trabajo propio en el debate y discusión de las leyes secundarias en materia energética.

El dictamen emitido por este órgano de gobierno, que preside Raúl Cervantes, establece la facultad de dichos grupos legislativos de trabajo para determinar sus propias mecánicas en la discusión como debate y aprobación de proyectos de dictamen.

Concluyó que es válido el método que las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Energía aprobaron para dictaminar las leyes secundarias de dicha reforma energética.

Los integrantes de la Mesa Directiva del Senado reconocen que las comisiones dictaminadoras “sí están facultadas para establecer el método de trabajo, reglas para la presentación y discusión de los dictámenes”.

Ello, a partir del (borrador) del dictamen que elaboraron a petición de estas comisiones y de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para determinar la legalidad o no del procedimiento.

En el documento se precisa que sólo a petición de la Mesa Directiva, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias puede emitir opinión sobre el procesamiento en comisiones de los dictámenes y no a solicitud de un grupo parlamentario, como el PRD lo pidió.

Aceptan también que las comisiones dictaminadoras tienen la facultad de no aplicar la mecánica que se usa en el pleno, para aprobar primero en lo general un dictamen y luego reservarlo en lo particular, por lo que es posible validar la presentación de reservas en “bloque”, como lo aprobaron los grupos de trabajo que dictaminan las leyes energéticas.

La Mesa Directiva resaltó que las comisiones de Estudios Legislativos, Primera y Energía tienen la facultad para convenir reglas de debate y de discusión distintas a las que prevé el Reglamento del Senado.

En este punto acota que los artículos 149, 183 y 187 de este reglamento “facultan a las comisiones para establecer reglas de debate y discusión especiales para atender asuntos de su competencia, siempre y cuando no exista norma expresa aplicable a las comisiones y no al pleno para su observancia”.

Al final del documento se advierte que “de darse una violación grave al procedimiento parlamentario, la Mesa Directiva emprenderá las medidas que conforme a derecho procedan para subsanarlas, en la etapa procesal correspondiente”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx