Nacional martes 17 de jun 2014, 9:03am - nota 22 de 71

Desaparecidos... 16 mil

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


OSORIO CHONG RECHAZÓ QUE EXISTA UNA DISCREPANCIA DE CIFRAS ENTRE LAS AUTORIDADES LOCALES Y FEDERALES

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el número de personas no localizadas en México asciende a 16 mil y no 8 mil, cifra que dio en mayo pasado al comparecer en el Senado de la República.

En conferencia de prensa en el Archivo General de la Nación donde participó en un foro sobre la Ley General de Archivos, Osorio Chong se refirió que esta nueva cifra proviene de los estados al Sistema Nacional de Información.

Explicó que la Administración anterior dejó un registro de más de 27 mil personas, mismo que se redujo a 8 mil después de revisar la información con cada uno de los estados.

"Pero se siguió incrementando a partir de 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil, que también ya se redujo a 8 mil en la revisión.

"El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil", precisó.

Osorio Chong rechazó que exista una discrepancia de cifras entre las autoridades locales y federales o entre instituciones federales.

Se trata, dijo, de una sola lista de personas desaparecidas que está en el Sistema Nacional de Información.

"No es complicado entenderlo, es simplemente decirles que es una base de datos que se va actualizando día a día, y que ésta ha sido revisada por las procuradurías.

"No se trata solamente que la autoridad diga: 'es que sí regresó a su casa determinada persona, sí se localizó, está viva o está muerta', no, tiene que documentarlo la autoridad", puntualizó.

Esto, al preguntarle sobre la publicación de la revista "The Economist", que la semana pasada cuestionó las cifras a la baja del número de personas desaparecidas proporcionadas por el titular de Gobernación.

El funcionario expresó que ahora se cuenta con una sola lista para que no haya discrepancia entre las autoridades locales y federales.

"¿Qué quiero decir? No se trata solamente que la autoridad diga: es que sí regresó a su casa determinada persona, sí se localizó, está viva o está muerta, no. Tiene que documentarlo la autoridad", dijo el titular de Gobernación.

→ desaparecidos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 562 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT