Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética

Califican Reforma como una 'traición'

GUADALUPE MIRANDA

Como un acto de "traición a la patria" califica a la Reforma Energética, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja secretario de la Comisión de Energía e integrante de la Comisión de Investigación de los Contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al considerar una entrega de forma deliberada y sin ningún control ni vigilancia, del principal recurso económico del país: el petróleo y los hidrocarburos.

El legislador comentó que existen varias inconsistencias en la reforma, la cual fuera aprobada constitucionalmente en el mes de diciembre del año pasado, y que actualmente se discute una reforma secundaria que contempla 21 ordenamientos de diferente naturaleza, la mayoría enviados al Senado de la República y otros de aspectos económicos y fiscales, a la Cámara de Diputados.

Mejía Berdeja explica que no hay argumentos convincentes para "la renta petrolera en términos de ingresos", "con nosotros ya estuvieron el Subsecretario de Ingresos, la Subsecretaria de Hidrocarburos, el subsecretario de Electricidad y pues no tienen claro lo que quieren hacer desde el Gobierno; todo es propaganda".

Y es que señala que todo es una mera "propaganda de mentiras" , ejemplo de ello dijo, es la promesa de que las tarifas del servicio eléctrico bajarían, sin embargo no se proporcionaron datos sobre en qué porcentaje ni una fecha podría concretarse. "No nos dan ningún elemento para soportar estas afirmaciones, incluso el subsecretario de Electricidad nos comentó que si bien nos va en dos años estarían bajando estas tarifas, no dicen cifras".

Sobre los ingresos que se obtendrán por cada barril de petróleo que se explote, tampoco existe información. El Subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher habló de que ingresaría al país el 90 por ciento del costo de producción por barril, lo cual dice es absurdo porque implicaría que todas las utilidades de las empresas privadas, ingresarían al fisco.

Al igual que la Subsecretaria de Hidrocarburos Lourdes Melgar quien dijo sería el 100 por ciento "¿Qué significa esto? Qué las empresas trasnacionales entregarían íntegros sus ingresos a la nación, razón por la cual les dije que habría que reconocerles su filantropía y generosidad como damas de la caridad".

Amaga el PAN

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, endureció su postura y adelantó que si los congresos locales no armonizan sus leyes locales con la ley secundaria en materia electoral la aprobación de las leyes energéticas corren el riesgo de irse hasta septiembre, a un periodo ordinario de sesiones.

"Se mantiene (el condicionamiento de la reforma energética) hasta el último momento y la consecuencia de no hacer (la armonización) es que se iría la reforma energética hasta un periodo ordinario y eso a nadie le conviene", dijo. Expuso que ya visualizan un escenario en el que de no haber una repuesta favorable por parte de los estados, específicamente los priistas, se buscaría desahogar hasta septiembre todo lo relacionado en materia energética, por lo que el Congreso tendría que esperar a nuevos acuerdos. Ante las 17 elecciones del próximo año, comentó que sólo siete estados han concluido el trámite legislativo en materia electoral.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx