Nacional martes 17 de jun 2014, 4:14pm - nota 16 de 71

Desde 2005 sin pistas de 22 comunicadores

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Delito. La incidencia delictiva convierte al país en uno de los más peligrosos para esta profesión.


EN ESTE SEXENIO SUMAN DIEZ LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

En México se rebasó la cifra del centenar de comunicadores asesinados desde 2000 hasta abril pasado. Son 102 homicidios registrados, según datos de la Procuraduría General de la República.

La incidencia convierte al país "en uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión", advierte Carlos Lauría, coordinador senior del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), quien lamenta además que es grave el nivel de impunidad con el que se cometen este tipo de delitos.

En este sexenio suman diez los crímenes contra periodistas, lo que marca una tendencia a la baja, al considerar que durante el foxismo hubo 21 casos y con Felipe Calderón (2006-2012) se disparó a 71.

A estas cifras se suma la desaparición de 22 periodistas desde 2005, aunque la lista de delitos cometidos en agravio de este sector y de los medios de comunicación es extensa, como dan cuenta las 541 averiguaciones previas que ha iniciado la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR, desde su creación el 5 de julio de 2010.

 CATÁLOGO DE DELITOS

Amenazas, abuso de autoridad, homicidio, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad y secuestro, lesiones, robo, daño en propiedad ajena, intimidación, allanamiento de morada e intervención de comunicaciones privadas forman parte de un catálogo de 27 delitos denunciados e investigados en el fuero federal, revela el informe más reciente de la Feadle.

Un escenario en el que los casos más graves, los homicidios y las desapariciones, se han registrado en 23 estados del país -prácticamente todo el territorio es un "foco rojo"-, aunque la mayor incidencia de estos crímenes se ha concentrado en Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa con 62 de los asesinatos (60.7% del total).

Destaca que del más de centenar de homicidios, la fiscalía indaga 45, y 12 de las desapariciones de periodistas. De hecho, a partir del 4 de mayo de 2013, cuando se reformó el artículo 73 la Constitución para facultar a la PGR a conocer delitos del fuero común cuando tengan relación con ilícitos cometidos contra periodistas o la libertad de expresión, la dependencia ha atraído 20 expedientes, tres por asesinato.

71

MUERTES

De periodistas hubo en el sexenio de Felipe Calderón

→ periodistas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 213 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT