Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inegi: inseguridad, el tema más preocupante

Inegi: inseguridad, el tema más preocupante

Inegi: inseguridad, el tema más preocupante

AGENCIAS

El 70.4% de la población considera que la inseguridad y la delincuencia son los dos problemas más importantes que aquejan hoy en día a su entidad, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que le siguen el desempleo con un 51% y la corrupción con un 48.5%, de acuerdo con la encuesta.

El ejercicio revela que en México 12.1% de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público.

"Ya no es que hemos escuchado que hubo corrupción, ya no es que un conocido me dijo 'que el primo de un amigo'. Ya es efectivamente cuando uno hace un trámite o servicio, 12.1% nos dijo que fue víctima de un acto de corrupción", explicó Eduardo Sojo, presidente del Inegi, en la presentación de la encuesta.

A nivel nacional, el 88.3% de la población considera que las prácticas de corrupción son "muy frecuentes" o "frecuentes", informó el Instituto, instancia que fue la encargada de llevar a cabo la encuesta.

Entre las entidades donde la población considera que la corrupción es frecuente destacan: Distrito Federal, con un 95.3%; Jalisco, con 94.7%; Michoacán, 92.2%; Morelos, 91.9%; Tabasco, 91.6%; Puebla, 91.5%; Sinaloa, 90.5%, y Estado de México, 90.3%.

Se estima que 89.7% de la población considera que la corrupción es una práctica "muy frecuente" y "frecuente" en las policías, seguidas de los partidos políticos y el Ministerio Público, con 84.4% y 78.4%, respectivamente.

Por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública, que registró un 50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%.

Se estima que a nivel nacional el trámite con el mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública con un 50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad con un 24.8%.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental también ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como sobre las experiencias en pagos de servicios públicos, realización de trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades.

El promedio de satisfacción ("muy satisfecho" o "satisfecho") de los servicios públicos básicos y bajo demanda a nivel nacional fue de 49%. Las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, como servicios básicos, obtuvieron un nivel de satisfacción de 21.8%, 25.8% y 35.3%, respectivamente.

70.4

POR CIENTO

Considera que la inseguridad y delincuencia son problemas.

88.3

POR CIENTO

Considera que las prácticas de corrupción son muy frecuentes

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inegi: inseguridad, el tema más preocupante

Clasificados

ID: 1006681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx