Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan que consumidores de marihuana no sean discriminados

EL UNIVERSAL

Diputados locales del PRD buscarán que los consumidores de mariguana en la Ciudad de México no sean discriminados por ley.

Los legisladores locales, Esthela Damián y Vidal Llerenas, propondrán una reforma al artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF para evitar la estigmatización de los consumidores de mariguana en la capital del país y pretenden que se apruebe en el próximo periodo extraordinario de sesiones en la ALDF.

Mediante un comunicado, indicaron que buscarán que esa iniciativa se apruebe en el periodo extraordinario para erradicar las etiquetas sociales y estigma que los rodea cuando se les llama "marihuanos" o drogadictos e incluso vincularlos con la comisión de delitos y llamarlos "criminales" o delincuentes".

Sostuvieron que el tema de la despenalización del uso de mariguana en la Ciudad de México no estará incluido en el siguiente periodo extraordinario -que se busca sea a finales de junio-, pero lo que sí se está cabildeando es aprobar una iniciativa para prohibir la discriminación de los consumidores de esta droga.

La propuesta para regular el uso de la mariguana -que incluía crear dispensarios para venta "tolerada"- fue presentada en febrero pasado, pero no ha sido dictaminada en comisiones ni retomada en el pleno de la ALDF.

En el caso de la despenalización de la mariguana, los legisladores dijeron que intentarán que el tema se incluya en el siguiente periodo de sesiones, es decir, hasta septiembre próximo.

"Adelantaron que una vez aprobada la iniciativa para prohibir la discriminación de los consumidores de mariguana en el DF, buscarán avanzar en el tema de la descriminalización de la posesión hasta una cantidad razonable en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa", exponen.

Plantearon mover la tabla de acuerdo con las facultades que tiene la Ciudad de México para que no sea penalizada la posesión hasta los 30 gramos.

Afirmaron que hasta ahora parecer haber consenso en la posesión de cantidades mayores a los cinco gramos de mariguana y en su descriminalización. "Hemos encontrado coincidencias y podríamos fincar ahí una propuesta de dictamen que avance en los derechos humanos de los consumidores en el próximo periodo de sesiones de la ALDF".

Leer más de Nacional

Escrito en: droga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx