pub
Nacional lunes 16 de jun 2014, 6:21pm - nota 57 de 74

Buscan que consumidores de marihuana no sean discriminados

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


Diputados locales del PRD buscarán que los consumidores de mariguana en la Ciudad de México no sean discriminados por ley.

Los legisladores locales, Esthela Damián y Vidal Llerenas, propondrán una reforma al artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF para evitar la estigmatización de los consumidores de mariguana en la capital del país y pretenden que se apruebe en el próximo periodo extraordinario de sesiones en la ALDF.

Mediante un comunicado, indicaron que buscarán que esa iniciativa se apruebe en el periodo extraordinario para erradicar las etiquetas sociales y estigma que los rodea cuando se les llama "marihuanos" o drogadictos e incluso vincularlos con la comisión de delitos y llamarlos "criminales" o delincuentes".

Sostuvieron que el tema de la despenalización del uso de mariguana en la Ciudad de México no estará incluido en el siguiente periodo extraordinario -que se busca sea a finales de junio-, pero lo que sí se está cabildeando es aprobar una iniciativa para prohibir la discriminación de los consumidores de esta droga.

La propuesta para regular el uso de la mariguana -que incluía crear dispensarios para venta "tolerada"- fue presentada en febrero pasado, pero no ha sido dictaminada en comisiones ni retomada en el pleno de la ALDF.

En el caso de la despenalización de la mariguana, los legisladores dijeron que intentarán que el tema se incluya en el siguiente periodo de sesiones, es decir, hasta septiembre próximo.

"Adelantaron que una vez aprobada la iniciativa para prohibir la discriminación de los consumidores de mariguana en el DF, buscarán avanzar en el tema de la descriminalización de la posesión hasta una cantidad razonable en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa", exponen.

Plantearon mover la tabla de acuerdo con las facultades que tiene la Ciudad de México para que no sea penalizada la posesión hasta los 30 gramos.

Afirmaron que hasta ahora parecer haber consenso en la posesión de cantidades mayores a los cinco gramos de mariguana y en su descriminalización. "Hemos encontrado coincidencias y podríamos fincar ahí una propuesta de dictamen que avance en los derechos humanos de los consumidores en el próximo periodo de sesiones de la ALDF".

→ droga
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 762 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT