Nacional lunes 16 de jun 2014, 1:18pm - nota 34 de 74

Defiende Guajardo economía mexicana ante cónsules

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
Guajardo resaltó que al país le tomó 20 años concretar las reformas que necesitaba, a través del Pacto por México, para detonar un mayor crecimiento económico. (Archivo)


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, defendió ante cónsules honorarios de México en el mundo, el comportamiento económico del país al decirles que frente a las críticas de la desaceleración económica "no nos equivoquemos, el cortoplasismo del análisis de la dinámica económica no nos debe engañar".

Pidió para ello, mirar los indicadores de inversión extranjera que al 2013 alcanzó 38 mil millones de dólares.

En su exposición, en el marco de la VI Reunión de Cónsules Honorarios de México 2014 resaltó que al país le tomó 20 años concretar las reformas que necesitaba, a través del Pacto por México, para detonar un mayor crecimiento económico y eso sólo se debió a la voluntad política, porque se carecían de buenos economistas sino de políticos hábiles que pudieran hacer las transformaciones.

"A pesar de lo que hoy algunos analistas críticos dicen sobre la desaceleración de arranque, estos dos últimos años, crecimos al 1.1% al año pasado, 2.7% este año. No nos equivoquemos, el cortoplasismo del análisis de la dinámica económica no nos debe engañar observemos los indicadores de inversión extranjera que antes del TLC eran 2 mil 800 millones, después de 1994, 20 mil millones y el año pasado 38 mil millones", señaló.

Durante la sesión de preguntas y respuestas los cónsules se manifestaron interesados en cómo incentivar los intercambios comerciales, así como, conocer la actualidad en la discusión de las reformas secundarias emanadas del Pacto por México.

Guajardo explicó que las fuerzas políticas coincidieron en que el Estado debería de retomar la fuerza en diversos sectores, lo cual los llevó a consensos.

No obstante, señaló que una vez alejados del proceso de la alianza en el Pacto por México, fue necesario construir mayorías necesarias para concretar el proceso.

Indicó que en la reforma fiscal tuvieron alianza con la izquierda y que con la energética con el Partido Acción Nacional.

No obstante, señaló que una vez alejados del proceso de la alianza en el Pacto por México, fue necesario construir mayorías necesarias para concretar el proceso.

En la discusión del tema energético precisó que la izquierda "sigue manteniendo una posición ideológica de hace 70 años, en donde la riqueza se debe quedar en el país no debe salir del subsuelo".

El canciller José Antonio Meade inauguró hoy el evento al que acuden 102 representantes de 57 países.

→ Ildefonso Guajardo Economia mexicana
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 492 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT