Nacional lunes 16 de jun 2014, 7:41am - nota 5 de 74

Cometía fraudes a banco desde 2011

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Antecedente. Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, defraudó a Banamex anteriormente.


Directivos de Banamex "perdonaron" hace tres años una presunta estafa de Oceanografía.

En una reunión con personal de Oceanografía y Pemex explicaron a los asistentens que hubo un problema operativo presupuestal a nivel contrato y que por ese motivo se habían rechazado las facturas; que posteriormente sería solucionado, pero que por el momento, para no dejar la línea de Pemex en cartera vencida, la compañía les ofreció sustituir esas facturas por otras para poder recibir pago de Pemex pronto.

Funcionarios del Gobierno federal dijeron que, después de revisar este antecedente, documentaron que el rechazo de ciertas facturas descontadas y cancelación del crédito de Banamex, efectivamente respondía a un "tema de carácter administrativo", aunque no se ofrecieron más detalles.

Yáñez Osuna ya antes había declarado ante la PGR que contrató a Díaz Álvarez para que realizara una reestructuración financiera de Oceanografía, porque tenía contactos con directivos de Banamex.

Granja Gout reconoció en su testimonio ministerial que había sido compañero de universidad de Díaz Álvarez, aunque aseguró que hasta aquella ocasión de la junta, no lo había visto en 25 años.

"Después de la reunión fui a comer con Martín Díaz Álvarez en Los Canarios de Masaryk, para que me explicara la situación de la empresa, y allí me platicó que su llegada a Oceanografía había sido por la recomendación de Luis Vázquez, de la empresa Diavaz, y el desarrollo de la misma", agregó el directivo de Banamex.

En la comida, Martín Díaz le contó a su excompañero universitario que había estado dedicado a instrumentar mejoras en Oceanografía, después de situaciones complicadas en 2009 y 2010. Ambos mencionaron la necesidad de que Pemex pagara todas las facturas descontadas.

→ pemex oceanografia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 44 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT