Nacional domingo 15 de jun 2014, 9:20am - nota 13 de 28

Ponen 'trabas' a reforma de Derechos Humanos

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.-


Reticencias de operadores jurídicos frente a un marco constitucional avanzado e interpretaciones distintas sobre el contenido y alcance del artículo primero constitucional, son dos de los obstáculos que enfrenta la reforma en Derechos Humanos.

Así lo advierte el "Diagnóstico sobre la implementación de la reforma constitucional de 2011. Evaluación a tres años de entrada en vigor", elaborado por los tres Poderes de la Unión y presentado el miércoles por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"Debemos tener en cuenta los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y no discriminación. Y es aquí, justamente, donde se encuentra uno de los obstáculos más fuertes de la implementación", señala.

"Pues la conjugación de estos principios, como base de la actuación de cualquier autoridad, es algo que en nuestros días sólo realiza, no sin obstáculos, y a veces con interpretaciones controvertidas, el Poder Judicial Federal", indica el análisis.

El documento desglosa en 164 páginas los objetivos, metas, avances, obstáculos, retos y hasta "temas pendientes" del Ejecutivo, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Federación, ante esta reforma que modificó once artículos en materia de Derechos Humanos.

→ DERECHOS HUMANOS DH
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 54 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT