Nacional domingo 15 de jun 2014, 9:44am - nota 10 de 28

Hacen reglas contra bullying sin poner sanciones

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Campaña. Arrancó la campaña "El bullying no es un juego".


A nivel nacional, sólo las escuelas de educación básica del Distrito Federal cuentan con una herramienta para que los maestros regulen el comportamiento en las aulas, pero no establece sanciones o acciones preventivas.

Se trata del Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF, elaborado en 2011 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual no es de carácter jurídico, ni obligatorio.

El documento indica que los docentes deben privilegiar el diálogo como mecanismo fundamental para resolver los conflictos y tiene como primer medida disciplinaria el exhorto verbal por parte del maestro, seguido por el diálogo entre el alumno y el maestro.

Ante faltas de disciplina más graves, como usar un arma blanca para lesionar a alguien de la comunidad educativa, lo que aconsejan al docente es dar parte a las autoridades correspondientes, padres de familia o tutor.

También sugieren invitar a los padres de familia o tutores a que lleven a su hijo a una institución externa para recibir atención.

Esta medida también aplica cuando el estudiante posee o usa un arma de fuego.

Ante un caso de bullying o bullying cibernético, el marco indica al maestro que puede convocar a una reunión entre los padres, el alumno y el personal escolar, o involucrar al alumno en servicio social con anuencia de los padres de familia o tutor, con actividades autorizadas por el Consejo Técnico.

→ Bullying
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 25 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT