Nacional domingo 15 de jun 2014, 9:34am - nota 6 de 28

Cártel de Sinaloa iba por 'narcosubmarino'

Por: AGENCIAS/ SAN JOSÉ, COSTA RICA
Embarcación. El objeto puede ser arrastrado por un buque pesquero, aclaran las indicaciones de los planos.


Con una serie de instrucciones técnicas, como que "el peso de la carga ya está calibrado", un paquete de planos descubierto por la Policía de Honduras en una casa de la norteña ciudad de San Pedro Sula demostró que el cártel de Sinaloa, una de las más poderosas organizaciones de la delincuencia organizada transnacional de México, pretendía construir un submarino para el contrabando de drogas.

En una profundidad de 30 metros, la embarcación puede ser arrastrada por un buque pesquero, aclaran las indicaciones de los planos. En este panorama, las dudas crecen en Honduras acerca de si el cártel finalmente logró construir el submarino o si su objetivo de desarrollar la idea y fabricarlo para intensificar el tráfico de drogas vía marítima, se quedó en el papel.

De acuerdo con expertos, los semisumergibles "torpedo" son de bajo perfil, pero más baratos que los submarinos de mayor tamaño y tripulación. Son remolcados debajo de un barco [disfrazado como de pesca, de embarcaciones comerciales o de ocio] a una profundidad de unos 30 metros. El torpedo se libera si se acercan las autoridades, y se descarga la droga después de un período de tiempo para permitir la recuperación de un barco de respaldo luego de que las autoridades han abandonado la zona.

Son precisamente los de este tipo los que mayormente han sido decomisados por autoridades sudamericanas, de Centroamérica y Estados Unidos, de acuerdo con documentos oficiales.

"El plano se encontró dentro de una caja fuerte y esto demuestra que puede haber alguna vinculación con la fabricación de alguna nave de éstas. Expertos nos dicen que en verdad se trata del plano de un submarino y eso está bajo análisis en muchos aspectos ahora y por estrategia no se puede revelar", dijo el subcomisionado Julián Hernández, vocero de la Policía de Honduras, en una entrevista.

→ narco cártel de Sinaloa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 529 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT