Nacional sábado 14 de jun 2014, 3:15pm - nota 24 de 37

Inicia diálogo con manifestantes en Michoacán

Por: EL UNIVERSAL/MORELIA, MICHOACÁN


Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron inicio este sábado por la mañana a una reunión con habitantes de la comunidad de Capacuaro, luego de que el viernes los manifestantes quemaron tres vehículos oficiales en demanda de una reunión urgente con el Comisionado federal, Alfredo Castillo, para resolver su demanda de empleo.

Los comuneros indígenas de Capacuaro realizaron durante la semana pasada diversas movilizaciones que fueron subiendo de tono, hasta que ayer y al no ser atendidos por ninguna autoridad decidieron radicalizar las medidas e incendiar vehículos oficiales que previamente habían secuestrado.

Los manifestantes demandan que no se suspendiera un programa federal de empleo temporal que daba trabajo a 180 personas.

El jueves pasado, cuando se manifestaron afuera de Casa de Gobierno en la ciudad de Morelia, fueron desalojados violentamente por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), quienes detuvieron una docena de personas y posteriormente los liberaron.

Esta acción indignó a los comuneros indígenas quienes reaccionaron el viernes con un bloqueo a la carretera federal que conecta a Uruapan-Paracho.

Por la tarde incendiaron dos vehículos oficiales y un particular, por lo que sobrevinieron dos denuncias penales por los delitos de robo y daño en las cosas, contra quienes resulten responsables, confirmó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

En un tweet, el Comisionado Federal, Alfredo Castillo señaló: "condenamos los actos vandálicos que se suscitaron y por los cuales la PGJE inició averiguaciones previas".

Fuentes de la Comisión federal para el estado de Michoacán confirmaron desde la noche del viernes que fue instalada una mesa de diálogo y negociación en la que participan este sábado el Comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, la Secretaría de gobierno del estado de Michoacán, funcionarios del municipio de Uruapan y de dependencias estatales y federales en materia del medio ambiente.

En la mesa de diálogo, hasta el momento ha acordado que la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT) concluirá el camino entronque que conecta al municipio de Los Reyes con la comunidad El Quinceo.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 196 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT