Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Donar sangre es dar vida

ESPECIALISTAS SEñALAN QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MIEDO FRENA A LOS POSIBLES DONANTES

Escasa. La donación altruista en Coahuila representa apenas el 7 por ciento del total de las donaciones.

Escasa. La donación altruista en Coahuila representa apenas el 7 por ciento del total de las donaciones.

EDITH GONZÁLEZ

El simple acto de donar sangre puede ayudar a salvar hasta cuatro vidas. Cuando esto lo hace un donador altruista, como se les llama a quienes de manera voluntaria acuden y no por reposición, es más segura.

Lamentablemente la donación altruista apenas representa el 7 por ciento de la captación total de unidades en Coahuila, según datos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS). La cifra es más elevada que el promedio nacional, el cual es de apenas el 3 por ciento.

El año pasado el CETS procesó 7 mil 300 muestras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las tasas de donación altruista debe ser del uno por ciento de la población total de un país, cifra marcada como mínimo necesaria para atender las necesidades básicas de un país.

En el caso de Coahuila, que cuenta con una población de 2 millones 748 mil 391 habitantes (según el último Censo del INEGI de 2010) el 1 por ciento que pide la OMS serían 27 mil 483 donantes de sangre anuales y de éstos, por lo menos el 25 por ciento tendrían que ser altruistas.

 CIFRAS DE LA LAGUNA

En Torreón, tanto el ISSSTE, como el Sanatorio Español y la Cruz Roja tienen poca presencia de donadores altruistas en sus laboratorios.

Según representantes de los bancos de sangre, éstos representan apenas el 1 por ciento del total de los donantes.

En el caso de la Cruz Roja, las campañas que realizan de manera constante incrementan las cifras, pues captan al 40 por ciento de los donadores a través de esta actividad.

Las campañas de la benemérita institución se realizan entre la comunidad universitaria, la cual normalmente responde de una manera favorable.

En lo que respecta al Hospital General, de los 200 donadores que recibe al mes, apenas el 5 por ciento son altruistas.

 DONANTES

Según la OMS, hay tres tipos de donación de sangre: Voluntaria no remunerada o altruista, de familiares o allegados, y remunerada. En México imperan las dos primeras.

La organización ha hecho énfasis en las diferentes campañas para captar más donación altruista, debido a que existen menos riesgos de que su sangre contenga agentes infecciosos, en comparación con los donadores dirigidos (familiares o allegados).

"Hay artículos en donde cómo te sabes que eres una persona sana, sin prácticas de riesgo sexual, en donde no hay eventos con riesgos de contagiar a alguna persona, es más saludable. Los estudios arrojan que los marcadores infecciosos son muchos menores en los donadores voluntarios contra los donadores dirigidos", dice Elías Argüello, director del CETS.

Agrega que durante el proceso se realiza la determinación del grupo sanguíneo, así como estudios de detección de enfermedades como: Hepatitis B, C, Sífilis, VIH, enfermedad de Chagas y la Brucelas, por lo que quienes presenten alguna de estas enfermedades son informados de manera inmediata, para que reciba su tratamiento oportuno.

 MIEDO A LA DONACIÓN

Ana María Aguilar Brondo, subdirectora de Diagnóstico y Hematología del CETS, dice que existe un profundo desconocimiento y miedo por la donación, lo que contribuye a los bajos índices de captación altruista.

Los mitos que hay en torno al proceso, menciona que generan temor y evitan que los donadores acudan voluntariamente. Entre los mitos más frecuentes están: Que el donador se puede infectar, que la donación engorda, portar tatuajes, la menstruación, el uso de anticonceptivos y las operaciones.

"Estos son mitos porque definitivamente la donación no engorda y en los centros el material que se usa es estéril y desechable. Los tatuajes y las operaciones hay tiempos establecidos y pasando un año puedes donar, en el caso de la menstruación si el flujo no es muy abundante no hay problema", dice .

"Hay miedo a la donación por todos los mitos que hay alrededor de ella".

Comenta, por el contrario, estudios indican que esta práctica reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

"Hay estudios clínicos que corroboran que la persona donadora de sangre corren menos riesgo de sufrir un problema cardiaco por que están regenerando su sangre, cada que te toman la sangre lo que hace tu cuerpo es volver a generar sangre nueva, mantienes tu tejido sanguíneo trabajando constantemente".

 SANGRE SEGURA

Para que una persona sea candidata a donar sangre tiene que pasar por tres filtros; el primero es un cuestionario de autoexclusión, donde ellos con base a un listado de datos deciden si su sangre es segura o no.

El segundo es la firma del consentimiento informado que consiste en la autorización por escrito de la participación voluntaria en el procedimiento y el último es la evaluación de parte del médico seleccionado, quien en base a una historia clínica, exploración física y análisis clínicos deciden si la persona es apta o no.

"Se investigan los antecedentes patológicos del donador de sangre si tuviera algún riesgo de hacer la donación, se excluye se le dice por qué y el tiempo que debe pasar para que haga el ofrecimiento de la donación de sangre nuevamente", comenta la doctora del CETS, Susana García.

La doctora comenta que entre las causas más comunes para no llevar a cabo la donación se encuentran: Las infecciones respiratorias, el haber tenido gripa recientemente o algún cuadro de infección a nivel de la faringe o respiratoria, así como el bajo nivel de hemoglobina.

En el centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que se ubica en Saltillo, poco más del 30 por ciento es rechazado por no cubrir los requisitos, mientras que sólo el 1 por ciento es detectado con alguna enfermedad.

"El año pasado tuvimos mil 500 personas que se presentaron a donar entre voluntarios y dirigidas, sólo 900 estuvieron aptas".

El CETS además es uno de los que mayormente recibe a los donadores altruistas, pues de los 900 aceptados, 400 acudieron de manera voluntaria (46 por ciento)".

Elías Argüello explica que una vez terminadas las pruebas, se hace la extracción que es de 450 mililitros de sangre, lo que representa el 10 por ciento del volumen total que hay en el cuerpo humano, el cual automáticamente empieza a regenerar la sangre.

A través de un aparato que tiene integrada una báscula comienza la extracción y se frena cuando llega a los 450 mililitros. El proceso dura entre 10 y 15 minutos, si no se completa en ese momento se frena el sangrado.

Cuando las unidades llegan al laboratorio, se hace el peso, el registro para ver el tiempo que se tardó el donador en el proceso y posteriormente las meten a una centrifugación en donde se hace una descomposición para optimizarla.

De la sangre que se extrae se obtienen cuatro componentes que son: Los glóbulos rojos o eritrocitos, el plasma, las plaquetas y los criopresipitados. Es por eso que la unidad donada por una sola persona puede ayudar a salvar cuatro vidas.

"El plasma es el líquido por el que está contenido la sangre y que se usa para incrementar el volumen en una persona que está sangrando mucho y las plaquetas son las que hacen posible la coagulación, las unidades de criopresipitados también contribuyen a la coagulación de la sangre", explica.

El proceso desde la donación hasta que está lista para transfundirse se tarda un promedio de 6 días, debido a las múltiples pruebas que se realizan.

En el Centro Estatal analiza las muestras de los puestos de sangrado instalados en los hospitales generales de: Saltillo, Parras, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Allende, Nueva Rosita, Múzquiz, Monclova, Cuatrociénegas, San Pedro, Madero y Matamoros.

 METAS

El Objetivo de la Organización Mundial de la Salud para el 2020 es que en todos los países el 100 por ciento de las donaciones sean voluntarias.

Es por eso que en Torreón ayer se llevó a cabo la primera campaña masiva de donación de sangre altruista, en donde los trabajadores de la presidencia municipal fueron los donadores.

Hoy, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que en este año tiene como lema "Sangre segura para salvar a las mujeres embarazadas", la Secretaría de Salud les entregará un reconocimiento a todos los "héroes anónimos".

Francisco Solís Galindo, subsecretario de Regulación Sanitaria, dijo que con estas campañas se pretende crear una base de datos para que los participantes continúen donando y de esta forma generar una cultura que contribuya a salvar más vidas.

200

PERSONAS

Acuden al mes a donar sangre al Hospital General

MIL

Muestras fueron analizadas en el CETS

POR CIENTO

De la población total de un país debería de ser donadora

Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud celebra cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre. El objetivo "es hacer conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y en agradecer a los donantes su contribución a salvar vidas humanas", según publica en su dirección web www.who.int.

Este año el tema de la campaña es "Sangre segura para salvar a las mujeres embarazadas", que tiene como finalidad sensibilizar a la población acerca de la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros para prevenir la mortalidad materna.

Según la Organización Mundial de la Salud, diariamente mueren 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto. La mayoría de esas muertes se registran en los países en desarrollo: más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional.

El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

Las hemorragias graves durante el parto y el puerperio con una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo. No obstante, el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros sigue siendo problemático en muchos países.

Es por eso que en este día la OMS alienta a todos los países que trabajan en los ámbitos de la transfusión sanguínea y la salud materna.

Registro

Además de pasar las pruebas los donadores deben cubrir algunos requisitos como: Ser mayor de 18 años; pesar mínimo 50 Kg; no presentar tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago; no padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; no haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año; no haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año.

Al momento de presentarse en el Banco de Sangre o Puesto de Sangrado de su Hospital, deberán acudir con una identificación con fotografía y con un ayuno mínimo de 4 horas.

El proceso no será superior a la hora.

En la región

Donación de sangre

⇒ En Torreón instituciones como el ISSSTE, el Sanatorio Español y la Cruz Roja, contabilizan el 1 por ciento de los donadores altruistas que acuden a sus respectivos bancos de sangre.

⇒ En el caso de Cruz Roja, con la captación que hace a través de campañas en universidades, se incrementa a más de un 40 por ciento.

⇒ A nivel estatal la Secretaría de Salud reporta un 7 por ciento de donadores altruistas.

⇒ A nivel nacional es el 3 por ciento.

'Hay miedo a la donación de sangre por todos los mitos que hay alrededor, pero son sólo mitos”. ANA MARÍA AGUILAR, Subdirectora del CETS
'Hay miedo a la donación de sangre por todos los mitos que hay alrededor, pero son sólo mitos”. ANA MARÍA AGUILAR, Subdirectora del CETS
Escasa. La donación altruista en Coahuila representa apenas el 7 por ciento del total de las donaciones.
Escasa. La donación altruista en Coahuila representa apenas el 7 por ciento del total de las donaciones.
Cultura. Los mitos que giran en torno a la donación son los principales obstáculos para la captación de sangre altruista.
Cultura. Los mitos que giran en torno a la donación son los principales obstáculos para la captación de sangre altruista.

Leer más de Torreón

Escrito en: donación de sangre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escasa. La donación altruista en Coahuila representa apenas el 7 por ciento del total de las donaciones.

Clasificados

ID: 1005792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx