Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urge INE a estados homologar leyes

Legislación.El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova pidió homologar las leyes para dar mayor certeza a los comicios.

Legislación.El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova pidió homologar las leyes para dar mayor certeza a los comicios.

AGENCIAS

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los diputados y diputadas locales de todo el país homologar sus legislaciones con la reforma político-electoral que aprobó el Congreso el año pasado para darle certeza a los futuros comicios, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que fracase la reforma.

Al participar en la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales realizada en Cancún, Quintana Roo, Córdova aseguró que la viabilidad de la reforma y del sistema electoral mexicano depende de la coordinación y colaboración de todas las autoridades electorales, así como la relación entre el INE y los órganos electorales locales.

"La coordinación del nuevo sistema electoral nacional a cargo del INE contribuya a la profesionalización e imparcialidad en la aplicación de las normas en todas las elecciones y de que los legisladores de cada entidad armonicen oportunamente, pero sobre todo de manera precisa y de manera congruente, las reglas del juego democrático. El futuro del sistema electoral nacional es, sin lugar a dudas, una tarea compartida e incluyente que no podemos dejar en manos del tiempo y la mera buena fortuna", comentó el consejero presidente.

 PODRÍA FRACASAR LA REFORMA

El presidente del INE advirtió que de no avanzar en la homologación de las legislaciones locales a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, se corre el riesgo de que fracase la reforma constitucional recientemente aprobada.

"Si legisladores y autoridades electorales no asumimos la responsabilidad compartida de construir e instrumentar respectivamente un andamiaje institucional que favorezca la equidad y la imparcialidad en la competencia por el poder político en todos los procesos electorales del país, no habrá estrella polar que nos pueda guiar hacia un futuro exitoso del sistema nacional de elecciones y habrán sido infructuosos los esfuerzos que no han sido menores, para darle a los mexicanos un nuevo marco normativo electoral".

Sin pretextos para aprobar reformas

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que existe voluntad en el tricolor y en el gobierno de la República para que los estados armonicen sus legislaciones con la reforma político-electoral y con esto ya no debe haber pretextos para retrasar las reformas.

En entrevista en la Cámara de Diputados, recordó que el pasado jueves el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los congresos locales para que armonicen sus legislaciones locales para que la reforma electoral pueda ser aplicada en las elecciones del 2015. "Más clara no puede quedar la voluntad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con las declaraciones y el exhorto que el día de ayer hizo el secretario de Gobernación. De tal suerte que esta voluntad está sobre la mesa y no debe haber pretextos para retrasar las grandes reformas que México necesita", comentó Beltrones. Esto se da después de que el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que no iría al debate de la reforma secundaria energética.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legislación.El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova pidió homologar las leyes para dar mayor certeza a los comicios.

Clasificados

ID: 1005779

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx