Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 LÍNEAS

Plan.El Gobierno federal lanzó una estrategia de seguridad.

Plan.El Gobierno federal lanzó una estrategia de seguridad.

LA VUELTA A MéXICO

Efe

Efe

Detienen a secuestradores

Reynosa, tamaulipas, (ntx).- Elementos de la Policía Federal detuvieron a siete personas como probables responsables del secuestro de una ciudadana estadounidense, quien fue rescatada en esta ciudad fronteriza.

El GCT indicó que la detención de estas personas se llevó a cabo con base en una averiguación previa iniciada por el secuestro de una mujer estadounidense, de 27 años de edad, ocurrido el 1 de junio. La noche del 9 de junio, los uniformados aplicaron un operativo en el que, sin necesidad de efectuar ningún disparo, rescataron a la mujer que estuvo cautiva y atada de pies y manos durante ocho días, refirió. La víctima fue rescatada en las inmediaciones de un centro comercial de esta ciudad, cuando sus plagiarios pretendían cobrar por la liberación, y luego de recibir atención médica la mujer fue entregada a sus familiares.

 CENTRO

Elegirán a nuevo presidente del PRI

México, df, (ntx).- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, informó que el 21 de junio se realizará el Consejo Político donde se elegirá al nuevo presidente y secretario general de este instituto político en el Distrito Federal. Expuso que será una elección extraordinaria para tener una dirigencia fuerte, con legitimidad, para que los que ya están se mantengan y los que quieran estar tengan puertas muy anchas.

El presiente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que en este instituto político caben todos los capitalinos. Indicó que la Ciudad de México necesita más de una alternativa política para que los ciudadanos tengan de dónde escoger, de dónde echar mano. "Queremos ser no sólo una más, queremos ser una alternativa buena y atractiva", agregó.

 SUR

Conmemoran buque del exilio

Veracruz, veracruz, (ntx).- A sus 88 años, Isabel Rosique recuerda nítidamente la mañana en la que, hoy hace 75 años, llegó al puerto de Veracruz a bordo de un buque, el Sinaia, una nave emblemática que marcó una de las páginas más importantes del exilio español.

Rosique, a quien en México la llaman "la española" y en su Barcelona natal "la mexicana", fue uno de los 1.599 refugiados españoles que, a bordo del Sinaia, decidieron viajar a México al final de la Guerra Civil, cargados de frustraciones e ilusiones, y como en el caso de Isabel, aquí se quedaron para siempre.

"Me acuerdo de todo", dice Isabel a Efe al hacer memoria sobre la mañana del 13 de junio de 1939, el día que, después de una travesía de diecinueve días, desde la costa de Francia, el Sinaia atracó en el puerto mexicano de Veracruz.

 SUR

Afectaron lluvia a 30 viviendas

Chilpancingo, guerrero, (ntx).- La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero reportó que debido a las lluvias registradas hoy en la entidad a causa del huracán "Cristina", resultaron afectadas 30 viviendas y cayó una barda en el municipio de Quechultenango.

De acuerdo con un reporte preliminar, en Chilpancingo se registró la caída de un árbol y fue rescatado un automóvil. La dependencia estatal dio a conocer que además se registraron encharcamientos en avenidas principales de la capital guerrerense y en el bulevar Vicente Guerrero, así como en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura del poblado de Petaquillas. Respecto del caso de las viviendas afectadas en Quechultenango, personal de la Subsecretaría se trasladó a la zona, con la finalidad de brindar apoyo a las familias.

 SUR

Donación de sangre aún es tabú

 MéRIDA, YUCATáN, (NTX). - Pese a los avances en la cultura de la donación altruista de sangre, para muchas personas aún es un tema tabú, consideró el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco de la puesta en marcha de la tercera campaña anual de la promoción de la donación altruista de sangre en Yucatán, que organiza una asociación civil, dijo que debe cambiar esa mentalidad, "dado que se puede necesitar de una transfusión en cualquier momento".

Por su parte, la coordinadora general de la agrupación "Donando sangre, compartiendo vida", Marcia Lara de Moreno, llamó a apoyar sectores que requieren de la donación voluntaria, como son personas con cáncer, mujeres con parto difícil, niños en desamparo y personas de la tercera edad.

España. Conmemoran el 75 aniversario del buque del exilio.
España. Conmemoran el 75 aniversario del buque del exilio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan.El Gobierno federal lanzó una estrategia de seguridad.

Clasificados

ID: 1005775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx