pub
Nacional sábado 14 de jun 2014, 9:53am - nota 1 de 37

Oportunidades acumula deuda

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Endeudados. El programa Oportunidades está orientado a combatir la pobreza de los sectores más vulnerables del país.


SE ELEVAN PRÉSTAMOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

El programa Oportunidades cada vez acumula más deuda con organismos internacionales y destina esos recursos para el pago de subsidios a los beneficiarios.

Oportunidades es la principal estrategia contra la pobreza del Gobierno federal y tiene tres vertientes: Educación, salud y alimentación, con el fin de promover el desarrollo de capacidades de las familias en extrema pobreza.

De 2008 a la fecha, el programa ha recibido préstamos por 5 mil 253.7 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con plazos para su pago de entre 16 y 25 años.

A ese adeudo se integró el crédito autorizado el 20 de mayo pasado por el BM para la Coordinación Nacional de Oportunidades por 300 millones de dólares, una décima parte del presupuesto destinado para el programa en 2014, que es de 38 mil 551 millones 823 mil 703 pesos.

"Este préstamo es el primero (sic) que otorga el Banco Mundial a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y busca fortalecer el programa y consolidar la instrumentación de política social de Nueva Generación", señala la coordinación a través de un comunicado.

En realidad, se trata del tercer préstamo otorgado por el BM al programa.

Estos recursos, explicó en entrevista Paula Hernández, titular de la coordinación, se destinarán al pago de transferencias, evaluación de las acciones y asistencia técnica para el emprendimiento de proyectos productivos.

Sin embargo, no precisó las proporciones de los montos, debido a que el proyecto apenas se revisará y dictaminará en julio en el Banco Mundial.

Históricamente, arriba del 80 por ciento de los recursos se han destinado al pago de apoyos.

Además, la funcionaria explicó que aunque el crédito se otorgó a la Sedesol, la entidad responsable de solicitar y administrar esos recursos es la Secretaría de Hacienda.

"Nosotros tenemos garantizados por decreto del Presupuesto nuestros recursos.

"Ya es decisión de Hacienda qué instrumentos utilice, financieros y económicos, para lo que vendrán siendo las asignaciones presupuestales", explicó sobre el crédito.

El interés de Oportunidades en solicitar "apoyo" del BM, insistió, radica en compartir la experiencia técnica y la asistencia en el registro y la capacitación para implementar proyectos productivos a través del programa de Sedesol.

→ programa oportunidades
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 621 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT