Nacional viernes 13 de jun 2014, 6:37pm - nota 49 de 54

Pide INE homologar reforma político-electoral en el país

Por: EL UNIVERSAL/MEXICO, D.F.


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los diputados y diputadas locales de todo el país homologar sus legislaciones con la reforma político-electoral que aprobó el Congreso el año pasado para darle certeza a los futuros comicios, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que fracase la reforma.

A participar en la IV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales realizada en Cancún, Quintana Roo, Córdova aseguró que la viabilidad de la reforma y del sistema electoral mexicano depende de la coordinación y colaboración de todas las autoridades electorales, así como la relación entre el INE y los órganos electorales locales.

"La coordinación del nuevo sistema electoral nacional a cargo del INE contribuya a la profesionalización e imparcialidad en la aplicación de las normas en todas las elecciones y de que los legisladores de cada entidad armonicen oportunamente, pero sobre todo de manera precisa y de manera congruente, las reglas del juego democrático. El futuro del sistema electoral nacional es, sin lugar a dudas, una tarea compartida e incluyente que no podemos dejar en manos del tiempo y la mera buena fortuna", comentó el consejero presidente.

El presidente del INE advirtió que de no avanzar en la homologación de las legislaciones locales a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, se corre el riesgo de que fracase la reforma constitucional recientemente aprobada.

"Si legisladores y autoridades electorales no asumimos la responsabilidad compartida de construir e instrumentar respectivamente un andamiaje institucional que favorezca la equidad y la imparcialidad en la competencia por el poder político en todos los procesos electorales del país, no habrá estrella polar que nos pueda guiar hacia un futuro exitoso del sistema nacional de elecciones y habrán sido infructuosos los esfuerzos que no han sido menores, para darle a los mexicanos un nuevo marco normativo electoral".

Acompañado por el Consejero Electoral, Arturo Sánchez, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo y el Vocal Ejecutivo en Quintana Roo, Álvaro Martínez Lozano, Córdova afirmó que el órgano electoral está convencido de que su labor tendrá que ser de completa colaboración con los Órganos Públicos Electorales (OPLEs), ya que esa será la ventana de oportunidad para homologar exitosamente la calidad de las contiendas electorales en todo el país.

"Desde mi perspectiva, la intención de los legisladores federales y locales no fue crear una relación jerárquica entre el INE y los OPLEs. El espíritu de la reforma electoral fue crear una autoridad rectora que emita lineamientos, que garantice los mismos parámetros de aplicación de la ley por parte de las autoridades locales y que esté atenta al desarrollo de las contiendas para que la competencia electoral sea más equitativa e imparcial en todo el país".

Al dictar una conferencia ante diputadas y diputados de todo el país, Lorenzo Córdova afirmó "que el rol del Instituto Nacional Electoral no es un rol de jerarquías, el INE lo digo con todas las letras, y esto es algo que hemos consensuado, que hemos hablado en el Consejo General del Instituto, no tenemos una vocación expansiva sino más bien de inyectar profesionalismo, colaboración y certeza jurídica en los procesos electorales locales".

→ reforma politica reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 186 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT