Nacional viernes 13 de jun 2014, 4:00pm - nota 41 de 54

Combate a 'bullying' es prioridad del Congreso: Beltrones

Por: Notimex/México, DF.
Beltrones Rivera consideró que este problema debe atenderse en la escuela, en el seno de las familias y la comunidad.


Prevenir y actuar contra el acoso y la violencia escolar es una prioridad del Congreso, por eso impulsa iniciativas para mejorar el marco normativo para sancionar y eliminar el bullying, afirmó el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, señaló que se cuenta con varias iniciativas para aprobar una legislación que refuerce las medidas que anunció recientemente el gobierno federal para atender de manera integral ese fenómeno.

En entrevista, Beltrones Rivera consideró que este problema debe atenderse en la escuela, en el seno de las familias y la comunidad.

Recordó que en los últimos días se ha comentado mucho el tema de las agresiones y acoso en las escuelas de educación básica del país, que en ocasiones ha llegado a grados inauditos de violencia, causando heridas graves e incluso cobrando la vida de adolescentes.

Desde el inicio de la actual legislatura, dijo, el bullying ha merecido la atención de la Cámara de Diputados.

Indicó que en octubre de 2012 los diputados presentaron una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para prevenir y controlar la violencia y el acoso escolar, la cual fue aprobada en abril del 2013 y actualmente está en revisión en el Senado.

Considerando otras iniciativas que se analizan en ambas cámaras del Congreso, podrá aprobarse una legislación que refuerce las medidas que anunció el gobierno federal, “atendiendo de manera integral ese fenómeno en la escuela y en el seno de las familias y la comunidad”, expuso.

El legislador priista señaló que además, uno de los instrumentos con que ya se cuenta, merced a la reforma educativa aprobada en 2013, es el fortalecimiento de la autogestión de las escuelas, mediante los Consejos Escolares de Participación Social.

Estos consejos, precisó, son instancias de coordinación con las autoridades escolares y los gobiernos municipales, “de tal suerte que los centros educativos tengan el apoyo necesario para prevenir y eliminar esa práctica”.

Asimismo resaltó la importancia de que medidas como la divulgación de la cultura de la convivencia, del respeto y la tolerancia, son fundamentales para prevenir la violencia y el acoso escolar.

“Si bien es en la escuela donde de manera principal se presentan estos casos, en su atención y prevención no podemos dejar sólo al centro escolar”, enfatizó.

La mejor forma de garantizar la seguridad en las escuelas y un entorno saludable a los alumnos, subrayó, es con la asistencia oportuna de las autoridades escolares y la participación de los padres de familia y de las propias comunidades.

Resaltó la necesidad de contar con una radiografía de la dimensión del fenómeno, y agregó que por eso es muy oportuna la encuesta que las autoridades realizarán en más de 80 mil viviendas para conocer los niveles de acoso escolar en el país.

Beltrones Rivera refrendó el compromiso “de continuar trabajando como hasta ahora a favor de los niños y jóvenes de México, y de su mejor educación y desarrollo”.

→ Bullying Acoso escolar
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 244 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT