Nacional viernes 13 de jun 2014, 9:15am - nota 24 de 54

Urge Segob a empatar leyes locales con reforma electoral

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Osorio Chong confió en que los diputados y diputadas locales de 17 estados cumplirán en tiempo y forma con la armonización de las leyes estatales en materia electoral. (ARCHIVO)


Ante la proximidad de los procesos electorales que vivirán 17 entidades federativas a partir de octubre de este año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los congresos estatales a empatar sus leyes locales con el nuevo marco legal, fijado por la reforma político electoral, antes de vencer el plazo, el 30 de junio.

"Hay que decirlo también con claridad: el tiempo apremia", indicó el encargado de la política interna mexicana, ante los más de 500 legisladores de todo el país, reunidos en la asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), inaugurada la noche de ayer jueves en Cancún.

El funcionario federal, quien recordó que en un futuro "vienen más Reformas", llamó a diputadas y diputados estatales a "redoblar esfuerzos" para sacar adelante, no sólo la armonización de las leyes locales, con respecto a las Reformas Estructurales: Educativa, Hacendaria, Energética y, especialmente la político-electoral, ante el asomo de las elecciones de 2015 y 2016.

También, dijo, hay que cumplir con el plazo constitucional para adecuar el marco legal estatal, al nuevo Sistema de Justicia Penal, además de la armonización con leyes en materia de Derechos Humanos, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas; la Ley Federal de Víctimas, la Ley General de Acceso a las Mujeres, a una Vida libre de Violencia, entre otras.

Osorio Chong confió en que los diputados y diputadas locales de 17 estados cumplirán en tiempo y forma con la armonización de las leyes estatales en materia electoral, antes del 30 de junio, cuando vence el plazo para los estados cuyo proceso electoral inicia en octubre de 2014 y tendrán elecciones en 2015.

Hasta el momento, 10 Congresos hicieron ya las modificaciones para homologar sus constituciones, con la reforma político electoral; cinco están próximos a concretarlo y dos se encuentran en desarrollo.

Para las otras 15 entidades federativas, hay 13 cuyo plazo vence en 2015, pues tendrán elecciones en 2016. Entre ellas están Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, por ejemplo.

Las otras dos -Nayarit y Coahuila- tienen como plazo hasta el 2016, pues cuentan con autorización para hacer el ajuste de su marco legal, pasado su proceso electoral, que inicia en este año y concluye en 2015, explicó Felipe Solís Asero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos.

→ reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 65 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT