pub
Nacional jueves 12 de jun 2014, 7:16pm - nota 62 de 76

Reportan 90 escuelas con casos de bullying severo en Guerrero

Por: EL UNIVERSAL/CHILPANCINGO, Gro.
La coordinadora del programa Escuela Segura de la SEG, Lea Bustamante, informó que el 50% de las escuelas señaladas son de nivel secundaria, ubicadas principalmente en Chilpancingo y Acapulco.


La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reportó que en 90 escuelas de Guerrero, de las 10 mil 600 de Educación Básica que hay, han detectado casos severos de bullying o acoso escolar.

Entrevistada al término del panel académico organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la coordinadora del programa Escuela Segura de la SEG, Lea Bustamante Orduño, informó que el 50% de esas las escuelas señaladas son de nivel secundaria, ubicadas principalmente en Chilpancingo y Acapulco.

Además, reconoció que el problema se agudiza. Informó que hasta el momento sólo la quinta parte de las escuelas de nivel Básico y Medio Superior son las que atienden; es decir, sólo 2 mil 18 escuelas.

Los casos de bullying se agudizan, según la funcionaria de manera específica en el nivel secundaria, como ejemplo puso el caso de un joven de la colonia Ámate quien se suicidó a causa de ese problema. En México ocupa el primer lugar en casos de bullying, dijo también.

Según ella en este año, con los trabajos de prevención, información y concientización en este problema los casos se disminuirán en comparación con los que ubicaron el 2013.

El año pasado se tenía un presupuesto autorizado de 11 millones 800 mil pesos y este año se disminuyó a 8 millones 300 mil pesos porque en el 2013 hubo un subejercicio del recurso.

En su participación en el panel, el ex rector Nelson Valle López presentó como ejemplo el video que circuló por las redes sociales donde alumnas de la Preparatoria 2 de Acapulco, agreden a dos de sus compañeras hasta dejarlas tiradas en el piso y sugirió que el modelo educativo debe cambiarse, para acabar con el problema de fondo y no sólo de forma.

El director de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, Arturo Miranda Ramírez señaló que la violencia en las escuelas está siendo incluida y recrudecida a causa de la "narco cultura", en donde los niños y jóvenes tienden a admirar a los personajes que la representan y buscan imitarla.

El panel ocurrió en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación,a un lado están las preparatorias 1 y 9, donde se observó que algunos jóvenes bailaban al ritmo de ska y realizaban el denominado slam, donde por el mismo baile, los estudiantes se empujan y golpean; algunas veces se lastiman.

→ Bullying Acoso escolar
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 831 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT