pub
Nacional jueves 12 de jun 2014, 5:15pm - nota 53 de 76

Buscan material radiactivo en predios y tianguis de Tultitlán

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


En tianguis, canales de aguas negras y predios baldíos policías y elementos de Protección Civil municipal buscan el equipo medidor de compactación de suelos robado de una empresa constructora de la localidad, que contiene material radiactivo.

Axel Nava Hernández, director de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, informó que alrededor de las 10:00 horas del miércoles por la mañana recibieron la alerta radiactiva del gobierno federal, debido a que el domingo fue robado dicho aparato.

Añadió que el gobierno municipal inició procedimiento contra la empresa CAPSA para verificar las medidas de seguridad implementadas en el predio y solicitó los permisos especiales para maniobrar ese tipo de equipos, la cual tiene plazo de 72 horas para responder.

Afirmó que CAPSA construye bodegas de almacenamiento en el predio ubicado en la esquina de vía López Portillo y avenida Estado de México, colonia La Libertad, y la empresa arrendó el equipo medidor de compactación de suelos al Laboratorio Nacional de la Construcción.

En el citado predio se observa una obra en construcción, cercada con malla ciclónica, y la mañana del jueves salió del sitio personal de la Procuraduría de Justicia de la entidad, que al parecer realizó alguna diligencia.

Nava Hernández dijo que policías municipales y personal de Protección Civil de Tultitlán informaron de la situación a representantes vecinales y recorrieron tianguis, canales de aguas negras y predios baldíos del municipio para tratar de detectar el aparato, en caso de que haya sido abandonado.

Mencionó que recorren los tianguis porque existe la posibilidad de que intenten vender el aparato en puestos de chácharas, además de que informan a la ciudadanía sobre el riesgo que existe al respecto y piden reportar su hallazgo a las autoridades competentes.

Dijo que las autoridades federales informaron que el aparato tiene nivel 4 de radiación y es improbable que sea peligroso para las personas o lesione permanentemente a alguien, aunque contiene material radioactivo y el contacto permanente puede generar riesgos para la salud.

Agregó Protección Civil municipal difunde entre la población fotografías del aparato y los teléfonos de Protección Civil municipal, 58-88-23-71 y 58-88-30-65, y a nivel federal al número 01-800-00-413-00.

La alerta fue emitida al estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Los gobiernos municipales del estado de México se mantienen alerta para localizar el densitómetro nuclear.

→ Material radiactivo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 729 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT