Nacional
EL UNIVERSAL
jue 12 jun 2014, 2:58pm 41 de 76

#YoSoy17 causa revuelo en redes sociales

Los médicos del IMSS están invitando a través de las redes sociales a marchar para exigir mejores condiciones.



Un proceso penal en contra de 16 doctores de Jalisco desató un movimiento de protesta en las redes sociales, que ahora es seguido por médicos de todo el país, mismos que se unieron en la campaña denominada #YoSoy17.

Todo comenzó por una orden de aprehensión girada en contra de especialistas del Hospital de Pediatría del IMSS en Guadalajara, por la muerte de un menor ocurrida enero de 2010.

En aquella ocasión, Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez falleció en la unidad médica de alta especialidad, donde le diagnosticaron una crisis asmática tras su ingreso registrado el 15 de noviembre de 2009.

Los familiares del menor acusaron de homicidio culposo a los doctores que lo atendieron, bajo el argumento de que los pulmones de Roberto fueron perforados por los análisis que le practicaron.

Esto derivó en un proceso penal por el que se giró una orden de aprehensión en contra de los médicos, que se encuentran amparados y que hasta el momento no han sido detenidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que Roberto ingresó al Hospital de Pediatría de Guadalajara en estado crítico y que su fallecimiento fue ocasionado por diversas complicaciones.

Posteriormente, los padres demandaron y lograron que un juez emitiera la orden de aprehensión.

Ante esta situación, sus compañeros convocaron a una marcha para apoyarlos a través de Twitter, donde se creó el hashtag #YoSoy17, para referirse al caso.

En Guadalajara, los galenos macharán el próximo 22 de junio partiendo desde el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, portando batas blancas y listones negros. Su protesta se replicará en otras ciudades del país, pues ya existen convocatorias para realizar la misma movilización en el Distrito Federal, Monterrey, Cancún, Morelia, Colima, Yucatán, Campeche, Toluca y Tlaxcala.

La campaña subraya que los médicos son humanos y que no actúan como dioses, ni como criminales. Tal slogan hizo que su convocatoria tuviera un efecto a nivel nacional, pues los doctores radicados en diferentes estados del país comenzaron a quejarse de sus condiciones laborales y de los salarios que perciben.

En los mensajes enviados a través de Twitter, destacan que trabajan 80 horas semanales, lo cual equivale al doble de la jornada legal permitida.

La campaña también subraya que el ingreso promedio de los galenos es de 200 mil pesos al año, un sueldo 600% menor al de un diputado que labora sólo 28 semanas al año.

Los médicos lanzaron mensajes en las redes sociales para referir que su labor es menospreciada en muchos casos y pusieron como ejemplo las consultas que se ofrecen a un precio de 30 pesos.

→ #yosoy17
RECOMENDAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
Bienvenido
Hay 56 COMENTARIOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

1 karma:0.02 12 de junio, 2014

ya comenzara el desprestigio a los medicos, cuando los requirieron no apoyaron ni a maestros, petroleros ni población en general.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

Osw11112 de junio, 2014karma:0.45

@djbb023 » tienes razon, presisamente conozco a un medico que llamaba revoltosos a los maestros cuando se manifestaban, ahora pone en su face que el es 17 e invita a unirse...como cambian las cosas y todos somos iguales, mientras no nos toquen nuestra area de confort, no pasa nada y que el mundo gire,somos indiferentes ante los problemas de los demas, hasta que nos toca ahora si queremos que todos nos apoyen

0 0


2 karma:0.31 12 de junio, 2014 en línea.

pues yo se que no son todos, pero por unos cuantos la llevan los de mas y lo digo por una triste experiencia con mi hija.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

Nostromo12 de junio, 2014karma:0.40

@jesuso » yo tambien tengo muchas malas experiencias, otra de las que mas me acuerdo fue una noche que llegamos a urgencias con mi padre que es derecho habiente del isste y resulta que NO HABIA NADIE atendiendo. Toda la gente que estaba esperando a que la atendieran no sabia ni que pëx, ya como a eso de las 3 no recuedo exactamente la hora fueron apareciendo...la explicación, era el mundial de Alemania y estaba jugando la selección -decepcion- mexicana. Hagame el "chïngäo" favor!

0 0


3 karma:0.11 12 de junio, 2014

Esta nota tergiversa totalmente lo que el movimiento simboliza y la razón detras de el. No es un aumento de sueldo lo que se busca con la marcha pacífica, sino mostrar nuestro apoyo a los médicos del cmno en guadalajara ya que el caso por el que los acusan fue llevado con irregularidades. Los invito a informarse antes de juzgar.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
4 karma:0.28 12 de junio, 2014

a que doctorcitos que se quejan, una de cal por las millones que le hacen a los dwrechohabientes ojalá que los juzguen y si son culpables que paguen y así a todos los poco éticos (la mayoría) de los doctores del seguro

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

rijares12 de junio, 2014karma:0.11

@samalu77 » Ups creo que estas muy mal informado. Para ser medico, son años de estudio por lo menos los subespecialistas como 14 años. Y aun hay que seguir estudiando, ir a congresos nacionales e internacionales, hacer maestrías y doctorados. Creo q para emitir un juicio como el suyo debe primero informarse y no ser un pejezombie mas.......

0 0


5 karma:0.40 12 de junio, 2014

Lo que pasa es que los médicos estában acostumbrados a que aunque hubiera negligencia jamas se les tocaba ni con el petalo de una rosa. Yo recuerdo en alguna ocasión llevamos de urgencia a un familiar al seguro y el médico de guardia estaba muy tranquilo jugando en la computadora (solitario) y jamás hizo nada por diagnosticar o trasladar a este familiar. Ignoro si era su trabajo, pero si esta ahi de guardia mínimo esperaría que revise a los pacientes. No se si realmente haya negligencia en en este caso, eso es algo QUE LAS instancias médicas deben determinar.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
6 karma:0.11 12 de junio, 2014

que triste que piense así, uno como médico nunca tiene la intención de lastimar a nadie. Si las cosas no se hacen como deberían en las instituciones, definitivamente no es culpa del médico, si no del gobierno que tiene en condiciones precarias a la institución. A quien debería ud dirigir su queja es a los gobernantes, no a los médicos.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

NorbeARR13 de junio, 2014karma:0.42

@adrydav2 » si tú eres médico me alegra saber que pienses así sin embargo hay gran cantidades de médicos que aunque te estés muriendo en frente de él si no pagas primero no puede hacer nada por ti ahora eso es una gran falta de ética y profesionalismo... sobre todo en el seguro y hospitales privados no hacen nada para ayudar a personas que lleguen en estado crítico en lugar de ayudar las mandan a la cruz roja ya era hora de que uno de estos intocables les tocara para que los demas se alinearan... si bien como se plantea el caso en la noticia no se ve que el médico tenga la culpa.

0 0


7 karma:0.41 12 de junio, 2014

La realidad es que muchos médicos no tienen vocación, que no son todos, tampoco humildad no conozco uno sólo que la tenga, se sienten dioses la mayoría, te quieren regañar y eso que les pagas en la priva, están locos!, los que trabajan para el gobierno buscan la manera de que le toque al siguiente turno y hacerse tontos, deberás que nadie responde al juramento de hipocrates que hacen, por algo es la profesión que más deja y los que tienen más negligencia y que ahora empiezan a sentir lo que sentimos la población en general, ojalá y tengan más humildad ya que atienden seres humanos y no son veterinarios, espero esta reflexión o queja lo tomen con humildad y no buscando pleito, que tengan buen día.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
8 karma:6.22 12 de junio, 2014

el que no crea lo mal que se habla de los médicos...que vaya a emergencias al IMSS 16..les aseguro que su percepción se hará REALIDAD¡¡¡

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

adrydav212 de junio, 2014karma:0.11

@js58 » no es cuestión de los médicos, el hospital general de zona no. 16 se encuentra saturado. de nuevo, la queja no es en contra de los médicos que se ven rebasados en la cantidad de trabajo, si no del gobierno que no invierte en mas hospitales a pesar del gran aumento de derechohabientes. Como dice en esta nota del siglo: [lnk]

0 0


9 karma:0.11 12 de junio, 2014

esta es la noticia: domingo 26 de ago 2007, 11:35am - nota 15 de 17 Saturada, Clínica 16 del IMSS POR: CRISTAL BARRIENTOS TORRES/EL SIGLO DE TORREÓN

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
10 karma:0.63 12 de junio, 2014

Jajajajajajajaja pin ches doctorcitos si trabajan 80 horas son por ambiciosos ya que cuando salen del IMSS fugaaa al sanatorio español o al hospital los angeles a seguir recibiendo 700 pesos por una consulta de 10 min, aparte de darte los medicamentos mas caros y los estudios en laboratorios donde te cobran la mitad de un huevo o los dos en su defecto... y no vengan con mama das que yo conosco un [...] que hacen eso..

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

DocX12 de junio, 2014karma:0.07

@orlando2777 » Jajajaja me da risa la ignorancia con la que basas tu comentario, pero te librare de ella, para que un medico se reciba tiene que estudiar 5 años en la facultad, posteriormente comienza lo bueno, son1 año en un hospital trabajando 110 hrs semanales a cambio de 470 pesos quincenales (a eso le llamas llenarse de dinero?) posteriormente 1 año en una comunidad marginada. posteriorente para especializarse nuevamente es trabajar mas de 110 hrs semanales durnte 3-7 años dependiendo la especialidad a cambio de una mentada de salario. Y no es porque quieran todo eso sino por que el gobierno los obliga para asipoderse recibir. Asi que informate primero antes de comentar

0 0


rijares12 de junio, 2014karma:0.11

@orlando2777 » su problema es de dislexia: lo que no vea con sus ojos, no lo invente con su boca. Esta enojado con la vida. Nuestros padres nos brindaron la oportunidad de estudiar y quienes la aprovechamos, q bueno! Y los que no, pues a desprotricar: su trasero debe sentir celos de tanta caca que sale de su boca. Saludos.

0 0


kereny.galindo15 de junio, 2014karma:0.00

@orlando2777 » Si cobran esas cifras es por el conocimiento que adquirieron durante los años de estudios. Se lo merecen, porque una clinica privada no la tiene cualquiera, solo aquel que ha trabajado durante años para tene el suficiente dinero para crearla. Y vaya que son muchos años. Le recomiendo que lea la siguiente fabula. [lnk] 1. Tratamiento........... 100 pesos. 2. Saber qué enfermedad tratar...........900 pesos.

0 0


11 karma:0.63 12 de junio, 2014

Es triste ver como muchos opinan sin saber cual es la causa de este movimiento. Como lo mencionan algunos foristas, esto tiene que ver con un vivales abogaducho que preparó un caso utilizando la enfermedad de su hijo al que dejó morir. Es vergonzozo ver como le sacó fotos a su hijo exhibiendolo en varias etapas de su enfermedad, incluso le tomo fotos al cadaver en la bolsa. Tan solo para documentar su fraude. Esto es puro interes y no dudo que descuidó la salud hasta la muerte de su hijo a propósito para lograr su objetivo.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
12 karma:0.23 12 de junio, 2014

El trabajo del médico es difícil y quien esta libré de error. Apoyo a los médicos que sacrifican bastante en su carrera

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

ElGriNgoU12 de junio, 2014karma:0.38

@profsara1 » $acrifican, querra$ decir...

0 0


13 karma:0.07 12 de junio, 2014

Qe tristeza me da la mayoria de los comentarios y todo por malinformarse, ojala uds no lleguen a tener un hermano o hjo que llegue a estudiar la carrera, por que les dolera en serio ver cuanto se sacrifican paraque les terminen diciendo cosas sin sentido

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
14 karma:0.31 12 de junio, 2014

No son dioses, ni asesinos....pero se comportan como pequeños diositos que cuando los necesitas te hacen saber y sentir que tienen tu destino o el de tu familiar en sus manos!!! He tenido múltiples experiencias de ese tipo y francamente te hacen sentir menos, independientemente de tu preparación académica, del trabajo que desempeñas, y no se diga si te tocó quedarte a cuidar a tu enfermo en el issste o en el imss, ellos llegan descansaditos, bañaditos, perfumados, planchaditos de su ropa y su bata, y con el estetoscopio colgado al cuello y tu??? en general...pasaste una mala noche, quizá no dormiste, tu familiar pasó mala noche, no te has bañado, tu ropa arrugada, y pareciera ser que eso es simple motivo para hacerte menos!!!!

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

rijares12 de junio, 2014karma:0.11

@coahuilatorreon » su problema es de baja autoestima, debe acudir a psicologo.

0 0


15 karma:0.03 12 de junio, 2014

Muy mal documentada esta nota, el movimiento no es directamente a exigir mas prestaciones o pago, es por el caso de un niño (15 años) con obesidad y diabetes mal controlada, con un ataque de asma que sufrió por el uso de químicos en su casa, que llegó en paro cardiorespiratorio al hospital. el niño falleció, tras la falta de sangre a diferentes organos el daño por el paro es demasiado. se esta juzgando a los médicos como si fueran homicidas, el juez ordena ordenes de aprehensión como si fueran asesinos cuando se le trató todo su cuadro clínico con las maniobras establecidas. quien fue mas negligente? los médicos o los padres que tenían en esas condiciones al niño? ...

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
16 karma:0.03 12 de junio, 2014

...y aún pidiendo mejores condiciones de trabajo quienes salen mas beneficiados son ustedes, LA POBLACIÓN EN GENERAL. pedimos mejores hospitales, mas material y de calidad,prestaciones y horarios para no estar dando consultas exprés de 15 min, para que no tarden 3 meses en obtener su cita, mejores ambulancias, más camas, etc... si les pedimos que tengan peso adecuado o que no fumen o tomen es solamente para ustedes, todo para ustedes, SI QUIEREN MEJOR SISTEMA DE SALUD DEBERÍAN APOYAR y no atacar. no pagan ni mas ni menos por dar consultas mas largas, tener menos pacientes y dar trato dedicado, siguen pagando por quincena, si queremos eso es para dar una mejor atención A TODOS. la culpa de que falte todo eso no es de médicos, es de políticos y directivos, solo somos trabajadores.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
17 karma:0.28 12 de junio, 2014

Todo esto es un asunto de responsabilidad, si son culpables que paguen, punto. Por otra parte, ¿Si no están a gusto con lo que ganan por qué no se buscan otro trabajo? Odio que me atiendan doctores resentidos que se sienten explotados que me ven como si fuera un fastidio, son los que terminan enviándome a comprar analgésicos y no resuelven mi problema.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
18 karma:0.01 12 de junio, 2014

Un salario bajo o alto y otras prestaciones ni te culpa ni te exime de responsabilidad,es su profesionalismo y buena atencion medica que es lo que se discute y esta en duda,mas que marchas o por otros metodos,es por confrontar su defensa legal,por los medios o autoridades establecidos

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
19 karma:4.04 13 de junio, 2014

La realidad es que en el IMSS o en el isste la mayoría de los doctores en lugar de laborar atendiendo pacientes 8 horas, sólo lo hacen 2-3 horas diarias. Eso no es cuento, todo mundo lo sabe y es la causa principal de las enormes listas de espera. Los médicos hacen como que trabajan y el gobierno como que paga. En resumen si es cierto que a una gran parte de médicos les vale madres los pacientes, la ética igual les vale gaver

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
20 karma:0.36 13 de junio, 2014

Doctores desalmados y vale madres son sólo 17.................17 millones

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
21 karma:0.02 13 de junio, 2014

Convivir un día de guardia con algún medico, seria una buena base para poder comentar los invito a que lo hagan y después comenten. Por otro lado que personaje ese llamado "orlando" primero quejándose del precio de la consulta y de los medicamentos caros (patente) y luego usando a la fundación simi como burla (doctorcito de farmacias similares)osea, no quieres medicamentos similares y consultas baratas? te parecen menos los médicos que laboran ahí?, si vas con esa actitud por la vida es fácil entender por que no has sido bien tratado. Existimos seres humanos valiosos y no valiosos en todas las carreras, pero así como se quejan de la atención hay miles que dan gracias de haberla recibido. Y el movimiento nada tiene que ver con sueldos y demás. No nos enredemos en comentarios sin

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

orlando277713 de junio, 2014karma:0.63

@elsaortiz » Miraa yo estoy hablando de lo que he pasado, y en ningun momento como paciente les he faltado al respeto.. pero cuando iba al IMSS resulta que no habia gastro disponible porque tenia cirugias programadas en el hospital los angeles que te dice eso?? y como tenia necesidad tuve que ir a consultarme alla, aparte de los 600 pesos de consulta me aturro con 3900 de medicamentos ademas los doctores que atienden en particular son los mismos del IMSS y si vieras como te tratan diferente cuando vas a prticular.. Aparte si te fijas tambien comento que hay excelentes medicos y muy humanitarios uno de ellos salvo la vida de mi padre pero desgraciadamente son pocos.. haber que comentas cuando te toque una de esas.. espero que estes muy sonriente.. jajaja

0 0


22 karma:0.00 14 de junio, 2014

y enserio crees que los doctores no sabemos que nuestros niños que van a consulta no tienen un serio problema de educacion, que el petroleo es un recurso no renovable que si es explotado por compañias extranjeras sera una perdida para todo el pais, si te preguntas sobre la protestas no abra para de labores yo en lo personal si apoye pero es dificil escaparse cuando tienes horarios que no te lo permiten

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
23 karma:0.00 15 de junio, 2014

No generalicen, y por favor DEJEN DE ATACARSE UNOS A OTROS. Soy médico, desde que inicie medicina he estudiado 13 años, y así la mayoría de nosotros. En el internado, servicio social y residencia trabajamos alrededor de 32 horas continuas. El movimiento busca que comprendan que NO SOMOS DIOSES, NI CRIMINALES, nunca buscamos hacerle daño a los pacientes. La mayoría somos médicos por vocación!!!!!!! pero también tenemos familias, necesidades y derechos. Mis padre es maestro: me importa la reforma en educación!; estoy a favor de la consulta ciudadana por la reforma energética. Viene la reforma en Salud lo que nos traerá como médicos más pacientes con menor tiempo y recursos para atenderlos; con el mismo salario y a los pacientes menor acceso a estos servicios. LA UNION HACE LA

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
24 karma:0.01 17 de junio, 2014

Rijares porla forma en que escribes con tantos estudios dudo que tengas la primaria eres muy insultativo y la polaca nada tiene que ver si el peje o peña eso dejalo para otro tipo de discusiones ¿ superespecialista?

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
25 karma:0.01 17 de junio, 2014

Una disculpa a las personas que no tienen la primaria porque conosco algunos que si tienen educacion y mas que algunos estudiados y no trabajan en el mejor hospital de México. O como dijo un jugador de fu bol la "diferencia es que tu estas en mexico y yo en europa" de que los hay los hay

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
26 karma:0.00 19 de junio, 2014

para todos y cada una de las personas que ofenden al medico les deseo nunca mas lo necesiten y que cuiden su salud que a partir del momento que han dejado plasmado el comentario ofensivo cuiden su salud y prevengan para no acudir a ellos,toda acción tiene repercucion hoy por hoy la obesidad todo lo que conlleva hoy en día el numero de camas o pacientes por enfermera y medico no es respetado por nuestro gobierno que en vez de invertir en compensaciones de diputados y manutención de por vida a los presidentes apliquen la inversión económica en mejores equipos y abastecimiento de medicamentos, reactivos,mobiliario etc.quien ha ofendido,las veces que acuda a los servicios de un medico sus palabras retumbe en su memoria, a todos ellos deseo nunca mas necesiten sus servicio atte mama de me

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 89 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT