Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Persiste 'maquillaje' de homicidios

FABIOLA P. CANEDO

La Procuraduría de Justicia de Coahuila no ha homologado criterios en cuanto al conteo de los homicidios dolosos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que genera una percepción menor de violencia.

"La información que ellos suben al Secretariado es de eventos, es una cantidad menor, esto impacta en que Coahuila ya no esté dentro de los top 10 en el homicidio doloso, los criterios deben ser homologados a nivel nacional", dijo Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL).

Explicó que, aun cuando todos los estados debieran presentar la información con el mismo formato, en Durango -como en el resto del país- se cuentan occisos, mientras que en Coahuila se cuentan eventos, lo que reduce las estadísticas.

"Nosotros hemos pugnado mucho porque se haga el conteo de víctimas y no de eventos, pero aquí seguimos todavía midiendo diferente", expuso, "la Procuraduría sube la información al Secretariado y los homicidios que ellos registran son eventos, y Durango, el mismo formato para el homicidio doloso, ellos registran occisos".

Esta disparidad ya se había presentado en dos ocasiones anteriores, por lo que la Procuraduría optó por enviar un archivo aparte al CCIL donde se desglosan los occisos que corresponden a cada evento, pero en la información del Sistema de Seguridad Pública continúan presentando eventos.

En el Diario Oficial de la Federación se exige a las procuradurías informar, tanto eventos como occisos.

Leer más de Torreón

Escrito en: inseguridad Coahuila ejecuciones en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1005099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx