Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proponen partidos locales al INE integrar sistema electoral

EL UNIVERSAL

Dirigentes y legisladores de nueve partidos con registro estatal se reunieron este miércoles con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para dialogar entorno a la reforma electoral y su impacto en los estados.

Córdova les informó que el INE elabora diversos reglamentos que permitirán operar las modificaciones previstas en la Constitución, en el ámbito local.

Los dirigentes, integrados en la Coordinadora Federal de Partidos Políticos Estatales entregaron propuestas para integrar un sistema político electoral nacional que permita dar una figura nacional a los partidos políticos locales.

El consejero presidente les aclaró que el Instituto Nacional Electoral no se convertirá en un órgano superior jerárquico para los Organismos Públicos Locales (OPLEs), sino en una entidad rectora y trabajará coordinadamente.

Los OPLEs continuarán con su labor de organizar las elecciones en los estados, excepto en temas como la actualización del Padrón Electoral y la administración de los tiempos del Estado en la radio y la televisión, así como cuando las circunstancias obliguen al INE a ejercer su responsabilidad constitucional de atracción de los comicios.

A la reunión asistieron representantes de los partidos Alianza Ciudadana, Estatal de Baja California, Social Demócrata de Morelos, Unidad Popular de Oaxaca, Cruzada Ciudadana de Nuevo León, Unidad Democrática de Coahuila, Encuentro Social de Baja California Sur y Renovación Sudbajacaliforniano de Baja California Sur.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral Sistema electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1004844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx