Nacional miércoles 11 de jun 2014, 1:50pm - nota 31 de 76

Declaran emergencia en Chihuahua por calor extremo

Por: NOTIMEX/ CHIHUAHUA
Temperaturas extremas han golpeado a 64 de los 67 municipios de Chihuahua. (Archivo)


La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia por temperaturas extremas a 64 de los 67 municipios de Chihuahua, por lo que accederán apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En un comunicado, el gobierno estatal informó que atiende los efectos negativos de la onda de calor y en la ciudad de Chihuahua, por ejemplo, en 95 puntos han sido atendidas 43 mil personas con rehidratación, mientras que en el resto del territorio se trabaja en forma coordinada con las autoridades municipales.

Por su parte, Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil indicó que los apoyos del Fonden, consisten en agua embotellada, tinacos, plata coloidal e hipoclorito para desinfectar los depósitos del vital líquido, aparatos de aire acondicionado para las escuelas, suero hidratador, entre otros.

El funcionario estatal destacó la consideración especial del Gobierno Federal para Chihuahua, ya que la normatividad no contempla una emergencia por onda de calor o temperaturas extremas, además de que la declaratoria se hizo en 48 horas y se espera que los recursos en especie lleguen en un plazo de 36 horas.

Asimismo, dijo que en municipios como Balleza y Urique ya se han registrado precipitaciones aisladas producto de un frente frío, pero al caer la lluvia sobre el suelo caliente provoca vapor, lo que aumenta la sensación de ahogamiento y otros síntomas propios de la onda cálida.

En contraste, en la población de Valle del Rosario se presentó una tromba con precipitación de 90 a 100 milímetros de lluvia en 60 minutos, fenómeno que arrancó techos de viviendas, inundó otras con pérdida total de menaje de casa y 60 ó 70 personas ha sido llevadas a un albergue.

→ Calor Chihuahua
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 212 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT