Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Conmemoran el Halconazo en el DF

AGENCIAS

Pasadas las 16:15 horas de ayer martes inició la marcha por el aniversario del "Halconazo", registrado el 10 de junio de 1971, cuando fue reprimida una marcha de estudiantes, varios de ellos asesinados.

Marcharon representaciones de maestros del SME y se dirigieron hacia el Zócalo. La movilización salió desde el metro Normal sobre la calzada México Tacuba.

Con vallas metálicas y de madera es como la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) resguardó la avenida Juárez, ante la realización de diversas movilizaciones.

Con dicho resguardo, las autoridades pretendieron evitar destrozos en espacios públicos, edificios, establecimientos y monumentos como el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes o la Alameda Central.

La SSP-DF indicó que participaron mil 940 elementos policiacos, apoyados con 110 vehículos, además de un helicóptero que vigiló el transcurso del contingente, para evitar la alteración al orden público, conflictos vehiculares, vandalismo y la comisión de ilícitos.

De acuerdo a los organizadores de la manifestación, participaron estudiantes de diferentes universidades, así como las distintas organizaciones sociales.

La manifestación partió de dos lugares. La primera de Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, cerca del Metro San Cosme y el segundo frente del Metro Normal, en Calzada México-Tacuba, ambos contingentes llegaron a la Plaza de la Constitución.

Por lo anterior, diversos establecimientos situados sobre la avenida Juárez fueron blindados previo a la manifestación.

Agreden a reporteros y fotografos

Jóvenes encapuchados que dicen ser anarquistas agredieron a los representantes de los medios de comunicación, algunos de los cuales respondieron a los golpes, pedradas y palazos que les propinaban, cuando marchaban sobre la avenida Juárez.

Entre los agredidos se encuentran Luis Castillo del periódico Reforma, así como fotógrafos y camarógrafos. Desde Puente de Alvarado, donde lanzaron piedras y una bomba molotov a la sede del PRI-DF, los llamados anarquistas, comenzaron a impedir que los representantes de los medios se acercaran para tomar fotos o videos del vandalismo que vienen realizando. La vanguardia de la marcha llegó al Zócalo, mientras que la retaguardia, estaba conformada por organizaciones como el SME y la CNTE.

Leer más de Nacional

Escrito en: Halconazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1004564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx