Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN en Europa

'No se trata de competir'

RESPONDE PEÑA NIETO A LAS CRÍTICAS QUE LULA REALIZÓ A 'LA PROMESA ECONÓMICA MEXICANA'

Pierde el equilibrio. Mariano Rajoy ayuda al presidente Enrique Peña Nieto después de que éste perdió el equilibrio y estaba apunto de caerse en su visita a España.

Pierde el equilibrio. Mariano Rajoy ayuda al presidente Enrique Peña Nieto después de que éste perdió el equilibrio y estaba apunto de caerse en su visita a España.

AGENCIA REFORMA

Luego que Luiz Inácio Lula da Silva dijera que la gran promesa económica de México es una mentira, que todos sus indicadores son peores a los de Brasil y que los cambios que se pretenden hacer a Pemex, su país los hizo hace 20 años, el presidente Enrique Peña Nieto respondió que no se trata de una competencia entre las dos naciones.

"Tengo gran respeto para el señor Presidente Lula y la relación de España (sic) con Brasil es cercana. Creo que no se inscribe en una competencia de dos naciones", señaló en conferencia de prensa.

"Cada país, a su debido tiempo, ha impulsado cambios y reformas para promover su desarrollo".

El mandatario defendió que México ha asumido decisiones propias de transformación y de cambio que deparen un camino de desarrollo para el país.

"Que aseguren crecimiento sostenido, sustentable, generación de empleos, combate a la pobreza, que son los grandes retos de la nación", añadió.

Peña afirmó que respetan la ruta que Brasil ha seguido por igual, lo cual, añadió, es referente en los casos de éxito de medidas adoptadas por otros países.

"Yo deseo que tanto a Brasil como a México les depare un futuro promisorio", expresó. En un seminario del diario español El País realizado la semana pasada, el expresidente brasileño aseguró que la Reforma Energética en México no es ninguna hazaña.

"México fue presentado como la gran novedad del Siglo 21 y que estaba mejor que Brasil", dijo Lula.

"Pero me fui a enterar y todo es peor que en Brasil. No hay ningún indicador comparable a los nuestros. Quiero que México crezca, pero era mentira".

 FIRMA VARIOS ACUERDOS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que su visita de Estado a España, que termina, y se salda con la firma de una veintena de acuerdos que permitirán reforzar los vínculos y, especialmente, el comercio bilateral, lo que redundará en el crecimiento económico.

En rueda de prensa junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, Peña Nieto, hizo un balance positivo de esta visita, en la que ha estado acompañado por varios miembros de su gobierno.

Los acuerdos firmados en estos dos días facilitarán la cooperación en ámbitos como las comunicaciones, los transportes, la energía, la promoción de las inversiones, la seguridad ciudadana, el turismo, el apoyo a las pequeñas empresas y la seguridad social, entre otros.

"Cuando logramos más intercambios comerciales el beneficio está en la generación de empleo", en cada uno de los dos países, dijo el mandatario mexicano, quien subrayó que ambas partes también comparten experiencias y aprovechan las innovaciones tecnológicas del otro.

Cambió al PRI: El País

México tiene la oportunidad histórica de dar un gran salto adelante y el valor reformista demostrado hasta ahora por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe ser el camino a seguir para hacer realidad la promesa de un nuevo país, afirmó ayer El País.

Inspirado por los Pactos de la Moncloa de la transición española, el PRI y las principales fuerzas de oposición acordaron en diciembre de 2012 el paquete de reformas estructurales conocido como Pacto por México, apuntó el diario español.

Esto para romper todas las barreras que impedían y aún impiden el crecimiento económico de México y el desarrollo de una sociedad menos desigual, enfatizó el diario español .

Mansa oposición

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento público al PRD, PAN y PRI, así como a legisladores por asumir con determinación la aprobación de reformas y sentar bases para transformar positivamente a nuestro país.

Luego de recibir la medalla del Congreso de los Diputados y del Senado español, valoró a los partidos políticos y legisladores mexicanos por su madurez política, "porque en un ambiente de libertad y pluralidad democrática decidieron privilegiar las coincidencias para lograr acuerdos fundamentales". "Es así, que desde esta sede y Palacio de las Cortes, quiero expresar mi público reconocimiento a los partidos que han hecho posible la transformación de México y, sobre todo, de haberse comprometido en el Pacto por México", subrayó.

Otro viaje

El canciller mexicano, José Antonio Meade, realizará una visita a Londres del 11 al 13 de junio para participar en la cumbre contra violencia sexual y reunirse con autoridades británicas, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Meade acudirá a la Cumbre Global sobre la Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos Armados, convocada por el ministro británico del Exterior, William Hague, que se realiza del 10 al 13 de junio con el fin de promover acciones globales para erradicar el uso de ese tipo de violencia como táctica de guerra. "Esta cumbre da seguimiento a la Declaración de Compromiso para poner fin a la Violencia Sexual en Conflictos Armados, adoptada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN en Europa EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pierde el equilibrio. Mariano Rajoy ayuda al presidente Enrique Peña Nieto después de que éste perdió el equilibrio y estaba apunto de caerse en su visita a España.

Clasificados

ID: 1004560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx