Nacional miércoles 11 de jun 2014, 7:40am - nota 1 de 76

Arranca campaña contra el bullying

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Acoso escolar. Estiman que en 2013 se atendieron hasta mil casos de Bullying.


Buscan capacitar a los maestros y tener un mayor control en las escuelas

Ante el preocupante aumento de casos de acoso escolar, también conocido como "bullying", la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzarán hoy miércoles la Cruzada Nacional Contra el Bullying.

La campaña pretende capacitar, como primera fase, a 1.6 millones de profesores contra el problema del acoso escolar que, desde 2010 ha tenido un "crecimiento exponencial", dijo el ombudsman nacional Raúl Plascencia.

Añadió que en 2010 se atendieron 50 casos, mientras que para 2013 el número llegó hasta los mil.

Plascencia remarcó la necesidad de tomar acciones "particularmente de manera conjunta con los profesores, para que se pueda identificar, prevenir y abatir este fenómeno".

Destacó que por medio de las redes sociales, en los últimos cinco años, ha proliferado el fenómeno del "cyberbullying", que propicia nuevos escenarios de violencia física, que muchas veces tiene antecedentes en el hostigamiento a través de las plataformas digitales. Por su parte el SNTISSSTE señaló que La violencia y el acoso escolar no deben permitirse en el país y todos deben colaborar para sumar voluntades a fin de superarlos, planteó Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de ISSSTE (SNTISSSTE).

Durante la inauguración de la Quinta Etapa Regional de los Juegos Deportivos Nacionales ISSSTE-SNTISSSTE 2013-2014, en el estado de Nuevo León, a cargo de la senadora Cristina Díaz Salazar, agregó que como organización social deben participar con acciones concretas.

Victoria Ranfla destacó que para erradicar la violencia contra las mujeres ya se cuenta en México con la Red de Mujeres de UNI-Américas, instrumento que ayuda a alcanzar dicho objetivo.

El líder del gremio llamó a realizar esfuerzos para eliminar el bullying no sólo escolar, sino también laboral y político, e ir más allá con acciones precisas y concretas en el seno familiar, con una participación equilibrada y respetuosa.

Cárcel no es la solución al bullying

La violencia en las escuelas no se soluciona con la penalización de jóvenes o padres de familia, aseguró Elías Rafful Vadillo, director del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad.

Las expresiones de acoso o violencia en el aula no acaba poniendo arcos metálicos en las escuelas, no se puede solucionar un problema de violencia revisando a los chavos cada vez que entran a la escuelas, menos "metiendo a padres a la cárcel o hijos a la cárcel", dijo el funcionario previo al lanzamiento nacional del programa #elbullyingNOesunjuego. En la escuela secundaria general número 6 Rigoberto Castillo Mireles, ubicada en la unidad Morelos, al sur de del Distrito Federal, el titular del Centro Nacional del Delito, Elías Rafful dijo que en lo personal "no puedo estar de acuerdo con una solución con una solución que implique la penalización de los jóvenes o con la penalización de los padres de familia bajo ninguna circunstancia". Esto tiene que partir del reconocimiento de que todos somos absolutamente responsables y que tenemos que trabajar con la prevención, asegura.

→ Bullying
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 125 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT