Nacional martes 10 de jun 2014, 6:21pm - nota 67 de 86

Congreso de Tabasco avala reformas electorales

Por: EL UNIVERSAL/VILLAHERMOSA, Tab.


El gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó sus "dudas" sobre qué tan benéfico o no pueda ser la reelección de alcaldes, aunque avaló que diputados locales puedan permanecer en el cargo hasta cuatro periodos para sumar doce años.

Cuestionado sobre si avala las reformas a la Constitución de Tabasco en materia electoral que permiten las reelecciones, el mandatario tabasqueño señaló brevemente: "la de legisladores sí, la de alcaldes tengo mis dudas, pero ya está ordenado por la Constitución General de la República".

Núñez Jiménez evitó responder más preguntas sobre éste y otros temas. "Ya no tengo nada que decir", agregó al término de un evento oficial.

Por su parte, el pleno del Congreso del estado aprobó la tarde de este martes con 31 votos a favor y dos en contra el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales por el que se reforman diversos artículos en materia electoral y política.

Las modificaciones incluyen la reelección de alcaldes que podrán permanecer en el cargo dos periodos de tres años a partir del 2015, de diputados estatales por cuatro trienios, las candidaturas independientes que serán reguladas por la ley secundaria, y la organización de las elecciones locales por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También el nombramiento de los tres magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) por el Senado de la República, y la obligación de los partidos políticos de alcanzar cuando menos el 3% de la votación para tener derecho a financiamiento y a ser representados en el Congreso.

Además, se crea la Fiscalía estatal con autonomía en sustitución de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). El fiscal será electo por las dos terceras partes de los diputados y durará en su cargo nueve años.

→ reformas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT