Nacional martes 10 de jun 2014, 5:27pm - nota 58 de 86

Comisiones votan contra el aborto en Guerrero

Por: EL UNIVERSAL/CHILPANCINGO, Gro.
Por mayoría, legisladores de las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud del Congreso de Guerrero aprobaron el dictamen que desecha la iniciativa de reforma enviada por el gobernador Ángel Aguirre. (Archivo)


Por mayoría, legisladores de las comisiones unidas de Equidad de Género, Justicia y Salud del Congreso de Guerrero aprobaron el dictamen que desecha la iniciativa de reforma enviada por el gobernador Ángel Aguirre, la cual propone la interrupción legal del embarazo.

La diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, consideró que en el dictamen elaborado por las citadas comisiones se ponderaron las opiniones de la gente y observaron que "la mayoría rechaza la despenalización del aborto".

Nueve de los 14 diputados que conforman las comisiones votaron a favor del dictamen que desecha la postura del gobierno del estado.

La legisladora dijo que el dictamen se ciñe a comentarios de científicos, católicos y grupos religiosos en contra de la despenalización del aborto, y señaló que éstos suman más voces a las que están a favor, pero no dijo de qué modo realizaron esa valoración.

En contraparte, el perredista Nicanor Adame Serrano, integrante de la Comisión de Justicia, calificó de "ridículo y tendencioso" el dictamen en el que participó, que a diferencia de la propuesta de Aguirre rechaza tajantemente la despenalización del aborto a 12 semanas de gestación, porque aseguró que ya existen en el Código Penal del estado algunas causantes por las que no es penada la interrupción del embarazo.

En los argumentos, la mayoría de los integrantes de las comisiones opinó que no hay condiciones en el estado para que sea aprobada una ley de ese tipo, por razones en materia de infraestructura de salud, economía, entre otras.

En la próxima sesión del Pleno, el dictamen que rechaza todas las propuestas del Ejecutivo será votado por los diputados del Congreso local, lo cual podría ocurrir la próxima semana.

En caso de que la mayoría de los legisladores estén en contra del dictamen elaborado por las comisiones unidas, éste se regresará para una nueva propuesta.

→ aborto aborto clandestino guerrero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 335 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT