Nacional martes 10 de jun 2014, 2:34pm - nota 40 de 86

Urge CNDH atacar impunidad en agresiones a periodistas

Por: Notimex/México, DF.
La CNDH ha documentado de 2010 a la fecha 380 expedientes por agresiones contra periodistas y medios de comunicación. (Archivo)


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, urgió a eliminar la impunidad en las agresiones de periodistas, para erradicar esas conductas que violentan la libertad de expresión.

“El hecho de que hoy continúen en la impunidad 89 por ciento de los delitos que se han denunciado delitos como homicidios, intimidaciones, desapariciones, ataques a medios de comunicación, es a veces una invitación para que el agresor continúe llevando a cabo su tarea nefasta contra de los medios de comunicación”, dijo.

Ello, continuó, “agrediendo con la certeza de que la impunidad lo cobija”.

Al participar en la mesa de análisis “La Derecho a la Libertad de Expresión en México”, el ombudsman refirió que la CNDH ha documentado de 2010 a la fecha 380 expedientes por agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Manifestó que la libertad de expresión es un elemento fundamental para consolidar el sistema de libertades y salvaguardar el ejercicio de los demás derechos inherentes a la persona, es un aspecto esencial para la edificación de un régimen político moderno.

“Cuando se agrede a un periodista por su labor se atenta contra el derecho de toda la sociedad a ser informada, de conocer, el derecho de comunicar y el derecho de tomar decisiones libres, autónomas e informadas”, comentó.

En este sentido reiteró que la CNDH no dejará de enfatizar en la necesidad de que las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, concluyan con la consignación de los responsables.

A su vez, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, reconoció que durante el primer año de la aplicación del Mecanismo para Protección de Defensores Humanos y Periodistas ha sido una tarea compleja al enfrentar retos y dificultades.

Sin embargo, expuso, se hacen tareas concretas para abatir el rezago en la actualización de análisis de riesgo para la aplicación de medidas de protección de casos que llegan al mecanismo a través de capacitación de servidores públicos y la ampliación de la estructura destinada para ello.

Explicó que se han establecido protocolos de análisis de riesgo más efectivos y ágiles, con lo que se disminuye el tiempo para determinar el nivel de riesgo y las medidas de protección necesarias para cada caso.

La funcionaria federal destacó la necesidad de avanzar en las investigaciones relacionadas con agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, a fin de abatir los niveles de impunidad.

“Es de destacarse y reiterarse, en la medida en que se investigue y se sancionen estas agresiones habrá de reducirse los incentivos para los agresores, es decir, mientras los agresores actúen en un espacio donde no se les sanciona pues difícilmente dejan de cometer estas agresiones”, agregó.

En el acto, la CNDH y la organización Medios Masivos Mexicanos firmaron un convenio para crear un Observatorio Nacional que permita dar cuenta de las agresiones que ocurran en el país contra periodistas y medios de comunicación y empoderar las tareas que permitan la puesta a disposición de la justicia de los responsables.

→ periodistas Libertad de expresion
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 196 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT