Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN en Europa

Los acuerdos suscritos entre México y España

EL UNIVERSAL

En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a España, los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González, suscribieron siete instrumentos de colaboración con dependencias españolas.

Durante la recepción que ofrecieron los reyes españoles en honor del presidente mexicano, éste resaltó que la relación entre México y España vive uno de sus mejores momentos en la historia.

Aquí te presentamos los siete acuerdos alcanzados entre los secretarios de Estado mencionados y sus similares españoles.

Relaciones Exteriores

El canciller José Antonio Meade Kuribreña y su homólogo español, José Manuel García Margallo, acordaron:

-Implementar la Renovación de la Relación de la Cooperación Técnica y Científica, con el fin de establecer nuevas formas de operación entre las partes.

-Intercambio de Funcionarios entre Servicios Diplomáticos.

-Puesta en Marcha de la Iniciativa de Movilidad y Generación de Talentos, que facilitará el intercambio académico y de profesionales calificados de ambos países, incluyendo la simplificación de trámites consulares, migratorios y jurídicos.

-Convenio de Cooperación en Materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Comunicaciones y Transportes

Por su parte el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, suscribió acuerdos con el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López y la Ministra de Fomento de España, Ana María Pastor Julián en los siguientes rubros:

-Memorándum para reforzar la cooperación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

-Memorándum de Entendimiento en Materia de Transportes e Infraestructura de Transporte, que sentará bases sobre la cooperación y el intercambio de conocimientos en materia de tecnología, explotación, experiencia, estudios, gestión, construcción y mantenimiento de infraestructura.

Salud

Mientras que el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y el Consejero de Sanidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, firmaron un convenio que consiste en lo siguiente:

-Colaboración y cooperación técnica para el intercambio de conocimientos y de investigación en ciencias que abarcan el proceso de seguridad social, formación y estudios sanitarios.

Luego de haber visitado Portugal y el Vaticano el presidente y su comitiva concluyen en el país ibérico su gira europea, donde además de suscribir acuerdos comerciales, destacó la promesa del Papa Francisco para visitar próximamente a México.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN en Europa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1004322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx